MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo defiende la ''idoneidad' del ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra para ocupar una plaza de magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La designación había sido recurrida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera Judicial.
López Guerra fue designado magistrado de este órgano en septiembre de ese mismo año. La deliberación del alto tribunal se ha producido después de que la misma Sala rechazara el 11 de septiembre de 2007 suspender cautelarmente el acuerdo del Gobierno en espera de la resolución sobre el fondo del asunto. APM instó la anulación de la propuesta por entender que López Guerra no reunía los requisitos de independencia necesarios para acceder al cargo.
El Supremo adelantó el pasado 22 de octubre su fallo sobre este asunto y hoy dio a conocer la sentencia, en la que se señala que "ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíben el acceso a la Carrera Judicial de quienes hayan sido miembros de asambleas legislativas o hayan ejercido cargos de confianza en el Poder ejecutivo. Mucho menos a quienes hayan formado parte de órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial."
Agrega que la Ley tampoco impide nombrar "a quienes con anterioridad a su ingreso en ella hayan formado parte de partidos políticos o sindicatos. Y esto es correcto porque, ni el desempeño anterior de aquéllos, ni la previa pertenencia a éstos, significa que vayan a ejercer con parcialidad la potestad jurisdiccional".
Recuerda el alto tribunal que el reproche que la APM personaliza en López Guerra se refiere a lo que la recurrente llama falta de independencia e imparcialidad por la afinidad política que le atribuye con el PSOE. "La pregunta que, por tanto, es preciso responder es la de, si haber sido designado por el Gobierno presidido por don Felipe González Márquez para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional y por el Congreso de los Diputados para el cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial, si haber sido elegido diputado de la Asamblea de Madrid en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español o nombrado Secretario de Estado de Justicia del Gobierno presidido por don José Luis Rodríguez Zapatero, priva de la alta consideración moral exigida por el CEDH o le convierte en dependiente y parcial a la hora de ejercer la potestad jurisdiccional en el TEDH" se cuestiona el Supremo.
"En realidad -añade la resolución-, el desempeño de cargos como los que ha ocupado el Sr. López Guerra no inhabilita para el ejercicio de la función de Juez del TEDH porque no le priva de una alta consideración moral ni compromete su independencia e imparcialidad en el ejercicio de la potestad jurisdiccional desde ese alto Tribunal."
En su recurso, presentado en junio de 2007, la APM alegaba que López Guerra carecía de las condiciones necesarias para formar parte de un tribunal que, por su contenido, 'debe estar integrado por personas de una excelencia moral y profesional equiparable a las exigidas a los magistrados del Tribunal Supremo' y que su independencia 'es dudosa y contestada'.
Con posterioridad a la presentación de este recurso por la APM , la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, acordó designar a López Guerra en sustitución de Francisco Javier Borrego, quien fue nombrado en enero de 2003 y cuyo mandato concluyó el 31 de octubre de 2007.