El Supremo ordena adelantar 2 horas el debate a siete de esta noche para que lo puedan seguir más espectadores

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:24

Acoge la medida solicitada por IU, PNV y CiU para preservar la igualdad y el pluralismo político

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ordenado adelantar desde las 24.00 a las 22.00 horas de hoy la retransmisión en TVE del segundo debate electoral a realizar entre los representantes de las siete formaciones políticas con grupo parlamentario propio. Argumenta que no se causa perjuicio al interés general y se da la posibilidad de seguir el programa a un mayor número de telespectadores.

La decisión se adopta a petición de la representación legal del PNV, IU y de CiU. Se trata de una medida "cautelarísima" dirigida a "preservar la finalidad" de un recurso contencioso que los tres partidos mencionados interpusieron hoy mismo ante el alto tribunal, y que tiene el objetivo de conseguir la anulación del acuerdo de la Junta Electoral Central que avaló la celebración de debates bilaterales entre los candidatos a la Presidencia del PSOE y el PP.

Dicho acuerdo señalaba que el segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "es conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" y que no correspondía a la Junta Central cambiar el horario habitual del programa '59 segundos' previsto como "compensación" a dicho debate con la participación de representantes de los siete partidos que actualmente cuentan con grupo parlamentario propio.

Para los tres partidos demandantes, sin embargo, si el debate de hoy no se adelantaba, el recurso contencioso perdería su finalidad legítima, puesto que PSOE y PP "ya se han visto sobradamente beneficiados con grave discriminación del resto de las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones generales, con la celebración de los anteriores debates a dos y su promoción directa e indirecta, previa y posterior a su celebración".

Añadían que los dos partidos mayoritarios no resultan perjudicados por el cambio de horario sino que, muy al contrario, se podrán beneficiar de la mayor audiencia existente en la franja horaria de diez a doce de la noche. El horario inicialmente previsto estaba dirigido a telespectadores "noctámbulos e insomnes", según esta parte.

SIN PELÍCULA DE STEVEN SEAGAL.

Además, TVE tiene programada para las diez de la noche la película "En tierra peligrosa", de Steven Seagal, lo que a juicio de los demandantes "pone de manifiesto la facilidad de modificación de la programación sin perjuicio alguno de tercero".

El auto de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, destaca que "concurren todos los requisitos legalmente previstos" para aprobar la medida cautelar, porque las condiciones en las que estaba previsto el segundo debate a siete "difiere en un aspecto tan sensible y determinante de la audiencia (...) como es el horario de emisión".

Para el alto tribunal, la finalidad "compensatoria" no se podría alcanzar en la misma medida que la semana pasada (cuando la discusión a siete se emitió en mejor franja horaria) y "la posibilidad de que lo siga un mayor número de espectadores es un factor decisivo para la efectividad de esta medida, claramente dirigida a crear condiciones de igualdad en el proceso electoral y a preservar la expresión en el seno del mismo del pluralismo político y social".

IU, PNV y CiU han tenido hoy más suerte con sus peticiones que el pasado lunes, cuando este mismo tribunal rechazó o suspender el debate previsto para esta noche entre los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE y el PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por considerar "desproporcionada" la medida.