El Supremo ordena la readmisión de un cabo del Ejército de Tierra apartado por consumir drogas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:24

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha anulado una orden de la ex ministra de Defensa Carme Chacón de septiembre de 2009 por la que se expulsó del Ejército de Tierra a un cabo debido a su consumo habitual de drogas. La sanción se revoca por caducidad de los primeros análisis que se le realizaron.

El cabo, destinado en el Regimiento de Transmisiones de Valencia, dio positivo para cannabis y cocaína en sendas muestras de orina que le fueron tomadas en septiembre de 2007 y abril de 2008. El militar únicamente pidió contraanalítica para el segundo de los casos, porque el primero le fue notificado 6 meses después de que fuera tomada la muestra, por lo que consideró que esta había caducado y no era válida.

Con este criterio coincide ahora el Tribunal Supremo, que en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Calvo Cabello reprocha a la Administración que siguiera adelante con el expediente pese a reconocer que la notificación de los primeros resultados al cabo se realizó "transcurridos ya los seis meses durante los cuales permanece congelada una parte de la muestra de orina".

"En el caso que se examina, habiendo sido la única responsable del retraso en la notificación del resultado del análisis y sabiendo que, por disposición normativa, la muestra de orina ya no estaba conservada, pretende desviar la responsabilidad al cabo (*) por o haber solicitado contraanálisis". A juicio del alto tribunal, debe anularse la conclusión a la que se llegó sobre el primer episodio de consumo y, en consecuencia, anularse la resolución sancionadora.