El Supremo rebaja 10 años la pena de cárcel impuesta a Francisco Miranda Velasco por tráfico de drogas

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:56

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha rebajado de 14 a 4 años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Nacional al asturiano Francisco Miranda Velasco por un delito contra la salud pública y falsificación de documento oficial, en relación a un alijo de 500 kilos de cocaína interceptado cerca de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2001.

En una sentencia notificada hoy, el alto tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Nacional, dictada en septiembre de 2004. En concreto, el Supremo entiende que "no procede" la aplicación al condenado de la agravante de pertenencia a una organización.

El alto tribunal señala que, a pesar de que los hechos ponen de relieve "la existencia de contactos o relaciones entre quienes organizaron el transporte y las personas que gestionaron la ayuda", "nada indica que se trate de una estructura organizada".

Por este motivo, la Sala de lo Penal considera que los hechos se encuentran en grado de "tentativa inacabada" respecto a Miranda Velasco, que deberá pagar una multa de 6 millones de euros. También atribuye ese grado de implicación a Jesús Solar Fernández, a quien ha rebajado la pena de 5 años a 1 y medio de cárcel por un delito contra la salud pública y le ha impuesto una multa de 3 millones de euros.

Igualmente, el Supremo rebaja de 13 a 10 años de cárcel la pena impuesta a otros dos condenados, Antonio Barranquero Ycid y a Germán Herbella Gómez. Ambos deberán pagar una multa de 20 millones de euros.

GESTIONES DE MIRANDA.

En el caso de Miranda Velasco, el tribunal estima parcialmente su recurso de casación, al entender que la sentencia de instancia no demostró su pertenencia a un grupo con anterioridad a su intervención en los hechos. Recuerda que fue contactado por los organizadores de la operación para la realización de gestiones orientadas a obtener ayuda.

La sentencia consideró probado que Miranda Velasco realizó gestiones ante empresas de ayuda y salvamento marítimo en Las Palmas de Gran Canaria para trasladar auxilio y alimentos a un velero tripulado por Barranquero y Herbella que se encontraba navegando con problemas cerca de dichas islas, trasportando unos 500 kilogramos de cocaína.

Según la resolución, Solar Fernández estuvo presente junto con Miranda en todas las actividades desarrolladas en busca de ayuda para la citada embarcación, desde su llegada a Las Palmas hasta su regreso a Madrid.

'REGINA MARIS'

Miranda Veslasco se enfrenta a diversas condenas por tráfico de drogas. La Audiencia Nacional le condenó en enero de 2006 a 2 años de cárcel por su implicación en un alijo de hachís interceptado en la embarcación 'Regina Maris', por la que también fue condenado el narcotraficante Oubiña a 6 años y 9 meses de prisión por un delito contra la salud pública.

Miranda Velasco también fue condenado, junto a Oubiña, a 5 años de cárcel por un delito de narcotráfico y otro de falsedad de documento oficial. En esta ocasión se le condenó por su implicación en un alijo de seis toneladas de hachís, interceptado cerca de la ría de Vigo en 1997.