Publicado 29/01/2020 13:49CET

El Supremo reitera que no pedirá el suplicatorio porque Junqueras perdió la condición de eurodiputado con la sentencia

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Supremo ha vuelto a rechazar la pretensión del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, de que tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo e insiste en que este trámite no tiene cabida porque perdió su condición de eurodiputado con la sentencia firme del pasado 14 de octubre que le condenó a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación por el 'procés' independentista.

El tribunal del 'procés' ha desestimado el recurso de súplica planteado por Oriol Junqueras contra el auto del 9 de enero que rechazó autorizar su desplazamiento al Parlamento Europeo o tramitar su suplicatorio a la Eurocámara. La defensa del exvicepresidente solicitaba al alto tribunal que reconsidere la decisión que adoptó ese día y que tuvo como consecuencia que la Eurocámara dejara de reconocerle como uno de sus miembros.

La Sala recuerda que en dicho auto se dio cumplimiento exacto, en sus estrictos términos, a la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al momento en que los eurodiputados adquieren la inmunidad. Así, señala que Junqueras sigue obviando, a la hora de valorar las consecuencias de esa decisión, que la respuesta debe darse en el contexto en el que se planteó la cuestión prejudicial.

((Habrá ampliación))