La supresión de la paga extra de los diputados y el 'caso Andrea Fabra', asuntos que tratará hoy la Mesa del Congreso

Reunión De La Mesa Del Congreso Presidida Por Posada
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 julio 2012 9:16

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La supresión de la paga extra de Navidad a los diputados, en consonancia con el recorte aplicado a los funcionarios, y la polémica generada en torno a la expresión 'que se jodan' pronunciada por la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra en el Pleno donde Mariano Rajoy anunció su nuevo plan de ajustes serán dos de los asuntos de los que se hablará este martes en la Mesa del Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, en su reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja previsiblemente debatirá ampliamente sobre ambos temas, bien a instancias del propio presidente, Jesús Posada, o del resto de miembros de la Mesa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de que el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo anunciara la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los diputados y senadores, el PP comenzó a buscar el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para remitir un escrito al presidente del Congreso en aras de ese fin.

TODOS MENOS AMAIUR

Los 'populares' consiguieron plasmar la firma de todas los partidos que conforman el arco parlamentario a excepción de Amaiur, que se desmarcó del escrito argumentando que se trata de un gesto "puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita" por parte del PP al que, según apuntaron a Europa Press fuentes de la coalición abertzale, no van a seguirle el "juego".

Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de diputados y senadores. Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.

Pero la Mesa del Congreso también abordará este martes la controversia surgida en torno a Andrea Fabra, la hija del histórico presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, y el exabruto 'que se jodan' que lanzó cuando Rajoy anunciaba medidas que afectaban a los desempleados.

Sobre esta cuestión, tanto el PSOE como Iniciativa per Catalunya (ICV) han enviado sendos escritos al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. Los socialistas le han pedido que proceda a suspender de inmediato el acta de diputada a la parlamentaria del PP porque cree su actitud merece "la sanción más grave", mientras que desde la formación ecosocialista le exigen que tome medidas contra la "todavía diputada" para que sea reprobada en el Congreso.

SU ACTITUD ES "CENSURABLE"

La propia Fabra ha admitido el exabrupto que pronunció en el hemiciclo, pero ha aclarado que no lo dirigía, como le recriminan, contra los parados, sino contra la bancada socialista, que en ese momento estaba montando una "bronca".

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, salió en defensa de su diputada en una carta enviada a su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, en la que ésta le pedía que hiciese entender a Fabra la necesidad de abandonar su escaño.

En su misiva, Alonso denunciaba el "lamentable malentendido" sobre Fabra y acusaba al PSOE de tratar de desacreditarla de forma "injusta" y "sin fundamento". Pero este mismo lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ido un poco más allá al calificar como "censurable" la actitud de su compañera, al igual que la de tantos otros parlamentarios.

Ahora bien, ha descartado que la dirección nacional del partido vaya a tomar medidas disciplinarias en su contra y además ha recalcado que es al presidente del Congreso al que corresponde la tarea de castigar o no la actitud de sus señorías.