Susana Cámara, nueva embajadora en Letonia, y Belén Alfaro en Qatar

Publicado 05/10/2018 15:28:42CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado como embajadora de España en Letonia a Susana Margarita Cámara Angulo y como embajadora en Qatar a Belén Alfaro Hernández, mientras que el embajador en China, Rafael Dezcallar Mazarredo, ha sido designado además como máximo representante de España en Mongolia.

La nueva embajadora en Letonia, nacida en San Sebastián, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad en Desarrollo Económico y Economía Internacional) por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED.

Susana Cámara desempeñado puestos como diplomática en la Embajada de España en Bagdad, la representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Ginebra y las Embajadas de España en París y Tel Aviv.

Asimismo, ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y en la Oficina de Derechos Humanos en la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo.

También ha sido vocal asesora en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y actualmente desempeñaba el cargo de directora del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

En cuanto a la nueva embajadora en Qatar, nació en Madrid y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Carrera Diplomática española desde 1991.

Belén Alfaro ha sido embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso, representante en la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, representante en el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID), jefa de delegación en la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y representante en el Comité Internacional de la Fundación Auschwitz.

Igualmente, ha sido ministra consejera en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (Nueva York) y representante en la Comisión Especial de Asuntos Políticos y Descolonización de la Asamblea General de la ONU, así como miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental.

Alfaro también presidió el Comité de Coordinadores Políticos de la Unión Europea en 2010 y ha sido consejera para Asuntos del Mediterráneo en la Dirección General de Política Exterior para Oriente Medio, el Mediterráneo y África del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, ha desempeñado la segunda jefatura de las Embajadas de España en Pakistán y en Afganistán y ha sido consejera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas), representante en el Grupo de trabajo de Política Exterior y de Seguridad Común, representante en el Grupo de trabajo de la UE para los Balcanes Occidentales y presidenta del Grupo durante la Presidencia española de la UE en 2002.

Asimismo, fue vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea, jefa de servicio en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, jefa adjunta de coordinación en el Departamento de Protocolo del Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y oficial de la Orden de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Civil, y tiene el lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil.