Susana Díaz defiende que, además de hablar, Rajoy y Mas "se escuchen" y se abra "una vía a la convivencia"

Actualizado 08/07/2015 15:06:25 CET
Ximo Puig y Susana Díaz en la rueda de prensa
Europa Press

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este jueves necesario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, además de hablar sobre el futuro de esta autonomía y sobre la consulta soberanista, "se escuchen" y que eso lleve a "abrir una vía de convivencia" para seguir "todos juntos".

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones en Valencia, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras la reunión que han mantenido en la sede de esta formación para repasar la agenda política y abordar cuestiones como la financiación autonómica.

"Espero que el diálogo se abra cuanto antes entre Rajoy y Mas y que no sólo se hablen" sino que "también se escuchen porque de nada serviría que se vieran y se hablaran y no se escucharan. Estaríamos en la misma situación", ha afirmado Díaz, que ha agregado que los españoles quieren "vivir juntos y estar juntos".

De este modo, la responsable andaluza ha instado a "construir un país atractivo" y que "los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer" a él. Ha asegurado que "ése es el país, el proyecto de España" en el que ella cree, al tiempo que ha apelado de nuevo al "diálogo" y ha pedido "seguridad". La secretaria general del PSOE-A se ha referido también a la 'Declaración de Granada', en la que "todos los socialistas" se sienten "identificados".

Por su parte, Ximo Puig ha lamentado la "incomunicación" entre Rajoy y Mas y ha estimado un "escándalo", desde el punto de vista "institucional", que "estén en el mismo lugar y no se hablen". Al mismo tiempo, ha señalado que "de una vez por todas hay que fijar el marco territorial estable" de España.

El secretario general del PSPV ha comentado, en este sentido, que cuando se habla "en plan despectivo" de "baronías" al referirse a los dirigentes territoriales hay que tener en cuenta que "se está trasluciendo que no se confía en el propio Estado del que nos hemos dotado". De esta forma, ha defendido el papel de los dirigentes regionales --de partidos o de comunidades autónomas-- y ha subrayado que "son también Estado y también partido".

"Ésta es una cuestión que tiene que ver con esa guerra dialéctica permanente entre el centralismo y la periferia", ha planteado. A su vez ha señalado que "existe España fuera de la M-30" y "visiones diferentes" que quieren estar presentes y "trabajar desde diferentes miradas" para construir el país.

"ALTERNATIVA FEDERAL"

Puig se ha referido, a continuación, a la Declaración de Granada que ha citado Díaz y ha opinado que ahora se presenta la "oportunidad" de "reconstruir a través de una alternativa federal, un gran avance hacia adelante que se ha de hacer "desde el diálogo, desde la constancia y sabiendo todos que tenemos que ceder" para acercar posturas diferentes. "La cultura del diálogo es fundamental, es la cultura que ha hecho avanzar a este país", ha expuesto.

El responsable socialista, que ha asegurado que los miembros del PSOE quieren "vivir juntos", ha lamentado que en la Comunitat Valenciana haya quien quiere "jugar al anticatalanismo". Ximo Puig ha declarado que esto "lo único que hace es dificultar el futuro" y ha insistido en la necesidad del diálogo para "trabajar y vivir juntos". "No estamos por la ruptura, estamos por el diálogo y por la igualdad", ha aseverado, tras lo cual ha añadido que "los españoles no somos iguales y que la asimetría existe".

Para leer más