Suso (PNV) cree que Urkullu no adelantará elecciones y agotará la legislatura salvo que le "sea imposible gobernar"

Publicado 29/08/2019 11:50:14CET
El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, entrevistado en Onda Vasca (archivo)
El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, entrevistado en Onda Vasca (archivo) - ONDA VASCA - Archivo

Asegura que unos nuevos comicios generales pueden generar "aspectos negativos" para la negociación de los Presupuestos Vascos

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha expresado su convicción de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no adelantará las elecciones autonómicas y agotará la legislatura salvo que le "sea imposible gobernar". Además, ha asegurado que unos nuevos comicios generales pueden generar "aspectos negativos" para la negociación de los Presupuestos Vascos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha expresado su confianza en que las Cuentas de Euskadi para 2020 sean aprobadas. No obstante, ha apuntado que la posible convocatoria de unas elecciones el 10 de noviembre puede generar "aspectos negativos sobre esa negociación". "Nadie va a querer negociar antes de esa fecha", ha señalado.

A su juicio, "a partir de ahí y, en función de los resultados electorales, habrá grupos que puedan sacar más pecho o menos pecho a la hora de negociar, y eso siempre lo complica".

Suso cree que, "en teoría" y pese que se celebraran nuevas elecciones en el Estado, habría "tiempo suficiente" para negociar los Presupuestos vascos. "Tiempo hay, lo que pasa es que está claro que unas elecciones van a crear una situación poco halagüeña para este tipo de negociaciones", ha añadido.

El presidente del PNV de Álava ha afirmado que las declaraciones de "algunos líderes" de la oposición --como los de Podemos o el PP-- reflejan un "cambio" de posiciones. Sin embargo, ha insistido que "en función de lo que ocurra, en el día a día en septiembre, si se celebran elecciones o no, la posición del PP puede estar de una manera o puede estar de otra".

Respecto a EH Bildu, ha indicado que las manifestaciones realizadas hasta la fecha "no dan lugar a la esperanza" en la negociación de las Cuentas porque "habla de que tiene que haber un cambio sustancial en los números".

"La verdad es que los Presupuestos no tiene un gran juego de cambio porque muchos de los compromisos del año ya están prácticamente disponibles para un porcentaje muy alto de las Cuentas", ha dicho.

ESPERANZA

No obstante, ha dicho que no pierde "la esperanza" porque EH Bildu "tiene que dar un paso en su posición y pasar a la negociación de los Presupuestos, un elemento clave para luego poner en marcha diferentes actuaciones que consideren importantes desde su punto de vista". "Bildu ya ha comprobado en Álava que aprobar Presupuestos les puede venir bien para cumplir sus objetivos. Espero que esa experiencia la puedan trasladar al Gobierno Vasco", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Euskadi, ha recordado que, en esta cuestión, "la prerrogativa es del lehendakari". "En principio, la posición que le conozco y le veo es agotar la legislatura. Si hay mimbres para agotar la legislatura, no hay duda de que el lehendakari, tal como es, la va a agotar", ha precisado.

Sin embargo, ha añadido que "si fuera imposible gobernar, lógicamente, uno se espera que pueda haber un pequeño adelanto electoral". "En esa situación, ni estamos, ni se espera que estemos", ha puntualizado.

José Antonio Suso ha reiterado que la posición que observa en "el máximo responsable y a la persona que tiene que tomar esa decisión es agotar la propia legislatura".