Suspendido por octava vez el macrojuicio contra el entorno de ETA

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:45


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional acordó hoy la octava suspensión en lo que llevamos de año del macrojuicio que se sigue contra el entorno de ETA. El motivo en esta ocasión fue la indisposición del traductor de euskera, que solicitó primero un descanso porque estaba "mareado" y "un poco bloqueado", y después acabó pidiendo la suspensión. Como era el único traductor, hubo que aplazar la vista. Este martes habrá dos traductores para evitar que se repita esta situación.

Antes de la suspensión, la ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde aseguró que la violencia callejera, así como las amenazas y coacciones de ETA son "fenómenos naturales" que surgen ante los "problemas" del País Vasco, un lugar en el que, a su juicio, "no existe normalidad democrática". La acusada se enfrenta a una pena de 15 años de prisión puesto que, según el fiscal, dirigía las acciones de 'kale borroka' y otros métodos complementarios de violencia de la banda terrorista.

Olatz Egiguren, portavoz de Ekin y portavoz de Euskal Herritarrok (anterior nombre de Batasuna) en la provincia de Vizcaya, se negó a responder a las preguntas del fiscal y de la acusación particular por considerar que "forman parte de la estrategia de guerra contra nuestro pueblo". También dijo que Ekin nació en el periodo de tregua de ETA por las "nuevas expectativas" que abrió el alto el fuego y por el "gran apoyo social" que el partido abertzale logró en las elecciones vascas de 1998.