MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lamentó hoy "profundamente" que Unió Democrática de Catalunya (UDC) culpara ayer a Esquerra de no haber evitado la muerte del fundador del partido democristiano, Manuel Carrasco i Formiguera, y acusó al secretario general de esta formación, Josep María Pelegrí, de unirse con esta acusación a las tesis de "revisionistas ultras" como Pío Moa.
Tardà replicaba así, a través de un comunicado, a las palabras de Pelegrí, quien ayer señaló que Carrasco i Formiguera fue "una "víctima" del franquismo, pero también de la "irresponsabilidad" de ERC, que gobernaba entonces y que "no supo garantizar el orden en la calle".
Para Tardà, "si algo ha quedado reconocido en la Historia es que Esquerra Republicana, con consellers como Ventura Gassol, hicieron todo lo posible y se jugaron su vida por salvar a católicos y gente conservadora como Carrasco y Formiguera".
En su opinión, "parece mentira" que Pelegrí "quiera revisar la historia y hacer ver que quienes fusilaron a Carrasco en el penal de Burgos el 9 de abril de 1938 no fueron los franquistas sino Esquerra Republicana". "Es una aberración tan grande que ni el mismísimo Pío Moa, exponente máximo de los revisionistas ultras de la historia, hubiera tenido la desfachatez de decir", agregó el portavoz de ERC.
Tras señalar que "la buena gente de Unió", entre los que citó al ex presidente del Parlament Joan Rigol, "nunca hubieran hecho este tipo de declaraciones", Tardà advirtió a CiU de que no puede "dar lecciones" a ERC sobre este tipo de asuntos.
ERC DEFENDERÁ "LA DIGNIDAD" DEL FUNDADOR DE UDC.
Así, denunció que los nacionalistas catalanes esperaron 25 años para defender en el Congreso "la recuperación de la memoria de los dirigentes catalanistas que perdieron su vida o sufrieron el exilio a consecuencia de golpe de estado del 36" y sólo plantearon la anulación del juicio sumarísimo a Carrasco i Formiguera después que de los republicanos hicieran lo propio con Lluis Companys.
Tardà insistió en que CiU avala la Ley de Memoria Histórica aunque no incluye la anulación de esos juicios y reiteró que lo hace con la esperanza de que el PSOE "les dé un poco de vidilla y puedan seguir ejerciendo de aparente 'lobby' influyente". "Si CiU quiere ejercer de 'lobby' económico, tranquilos que Esquerra ejercerá de 'lobby' de la dignidad, también de la del mártir Carrasco i Formiguera, y no avalará una Ley de la memoria que es un fraude para las víctimas del franquismo", concluyó.