Tardà destaca el compromiso de Velázquez para que "no vuelva a haber denuncias" por vulneración de derechos lingüísticos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:22

El diputado de ERC aboga por suscribir convenios con Baleares y Cataluña para formar a los funcionarios en lenguas cooficiales

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà aseguró hoy que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, le ha expresado su compromiso "de poner todo su esfuerzo" para que "no se vuelvan a repetirse" denuncias sobre la vulneración de los derechos lingüísticos a ciudadanos de Baleares y Cataluña por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad.

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Madrid con el mando único de ambos cuerpos y en la que tuvo oportunidad de informales sobre las denuncias más destacada de supuesta discriminación lingüística en Baleares y la polémica suscitada en Barcelona por la detención de la ciudadana Rosario Palomino.

Tardà le ha entregado un dossier con al menos 15 casos destacados en Baleares, entre los que se encuentra el del joven Iván Cortés, supuestamente agredido por miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto de Palma, y la detención del coordinador de la Obra Cultural Balear, Tomeu Martí, durante la celebración de la Acampallengua.

El diputado de ERC aseguró que el director general de la Policía y la Guardia Civil se ha comprometido a "poner todos los instrumentos necesarios" para evitar este tipo de denuncias --reconociendo que algunas las desconocía-- y a investigar las señaladas por Tardà.

REFORZAR EL ESTADO PLURILINGÜE

Mientras, Tardà le comunicó que es "imprescindible" establecer convenios con el Govern balear y la Generalitat de Cataluña para que los funcionarios "puedan ser competentes en materia lingüística", así como mejorar la "formación en origen" del personal destinado en estas comunidades para reforzar la concepción de "Estado plurilingüe".

Tardà le trasladó a Velázquez que este tipo de denuncias "no pueden aceptarse en una sociedad democrática" y agradeció su "receptividad y disposición absoluta" para atajar esas situaciones de manera "ejemplar". "Ahora queda que esta voluntad devenga en realidad", apostilló.

Sobre las denuncias en Baleares, el diputado de ERC dijo que vienen produciéndose desde hace años --concretamente desde 1996-- y, si bien "son excepcionales", no dejan por ello de ser "lamentables" y una situación "inaceptable" por ser una vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

No obstante, remarcó que el director general de la Policía y la Guardia Civil es "consciente de la gravedad" de estos casos porque "deja al Estado en un absoluto ridículo" y da la sensación de "indefensión" a la ciudadanía.

Otra de las conclusiones de la reunión ha sido el mensaje de "intensificar" la formación en lenguas cooficiales de "un buen número de funcionarios", a lo que Velázquez le ha señalado que el Gobierno despliega cursos de formación en este campo.