BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà acusó hoy al Govern de incumplir un mandato del Parlament al no hacer nada para conseguir la anulación del juicio al ex presidente de la Generalitat republicana fusilado por las tropas franquistas, Lluís Companys, algo que le provoca "indignación y vergüenza ajena".
En un apunte en su blog de Internet titulado 'Si ahora le fusilarían a él, ¿Por qué Montilla pasa de Companys?' recogido por Europa Press, Tardà recordó que ya han pasado tres meses desde que el Parlament aprobó una resolución que instaba al Govern a explorar todas las vías para conseguir la anulación de la sentencia contra Companys, y afirmó que en este tiempo, "no se ha hecho nada" y el Ejecutivo catalán --integrado también por ERC-- "aún no ha movido pieza sobre lo que se le exige".
Para Tardà, el hecho de que una eventual anulación del juicio a Companys abra la puerta a la anulación del resto de juicios franquistas "no le conviene" al Gobierno, cosa que opinó que lleva al Ejecutivo central a "presionar para que el presidente (José) Montilla no actué en consecuencia".
"Hay que recordarle a nuestro presidente (Montilla) que hoy, el fusilado sería él. No por llamarse Montilla ni por ser del Baix Llobregat, sino por ser el presidente de Catalunya. El retraso o la escasa voluntad de nuestro Govern nos provoca indignación y vergüenza ajena. Basta ya!", apostilló tras recordar que hoy se conmemoran 70 años de la entrada de las fuerzas franquistas en Barcelona.