Tardà recuerda a Torra que el Gobierno catalán no es monocolor

Comparecencia en Comisión de Justicia en el Congreso de Alonso-Cuevillas Sayrol, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 10/01/2019 12:56:37 CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, no cree que exista "una mala intención política" en la amenaza lanzada por el presidente catalán, Quim Torra, de abrir una crisis de Gobierno si no hay unidad independentista en el apoyo o no a los Presupuestos de 2019 pero ha recordado que el Govern de la Generalitat no es monocolor.

En los pasillos de la Cámara Baja, Tardà ha respondido así al ser preguntado sobre si considera que, con esta advertencia, el presidente catalán lo que busca es presionar a su partido para que se posicione.

El independentista catalán ha señalado que Torra ha hablado en nombre del Gobierno y que no cree que existiera "ninguna mala intención política". "Tenemos muchas afinidades y compartimos un proyecto pero no es un Gobierno monocolor", ha apuntado.

LA EJECUTIVA DE ERC SE REÚNE MAÑANA EN GINEBRA

En todo caso, con respecto al proyecto presupuestario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este viernes, Tardà ha querido dejar claro que ERC aún no ha tomado una decisión y que la Ejecutiva del partido se reunirá este viernes en Ginebra (Suiza), donde se encuentra "exiliada" su secretaria general, Marta Rubira.

No obstante, la postura final de ERC, según Tardà, no se apartará de lo que han defendido "desde siempre": Si el Gobierno "no mueve ficha", su partido tampoco lo hará. "Si el Gobierno no se mueve ¿por qué tenemos que movernos nosotros", ha insistido.

Esquerra, ha subrayado, ha reclamado al Gobierno que inste a la Fiscalía a retirar los cargos que pesan sobre los líderes soberanistas encarcelados y que, además, avance hacia una "resolución democrática" que integre a los catalanes independentistas y a los no independentistas, "algo que no resuelve la fórmula de Sánchez de un nuevo Estatuto", sino un referéndum que, a su juicio, es "inevitable".

Contador