PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó hoy en Pamplona que el PSOE "sigue torpedeando" el 'proceso democrático' y "sigue pensando que a la izquierda abertzale hay que derrotarla, para lo que utiliza la cárcel, la calumnia y la mentira".
Añadió que el PSOE sigue "anclado en sus trece", aunque precisó que "tímidamente empieza a cambiar algunos matices de su discurso, comienza a reconocer que efectivamente nos encontramos ante un proceso de la izquierda abertzale serio, riguroso, con perspectiva de futuro".
Demandó a los socialistas que "asuman que hay un problema político y que la izquierda abertzale está haciendo un planteamiento en términos exclusivamente democráticos en los mecanismos a utilizar y en los objetivos a perseguir". "No planteamos ninguna imposición", dijo.
Tasio Erkizia se pronunció así al término de una rueda de prensa a preguntas de los periodistas acerca de la valoración que han realizado en los últimos días los partidos políticos sobre el documento que presentó la izquierda abertzale el sábado en Pamplona.
Aseguró que la izquierda abertzale apuesta "claramente por las vías democráticas y políticas, y por una Euskal Herria activada, porque la acumulación de fuerzas y la activación de la sociedad son las claves precisamente para llegar a un escenario democrático".
Respecto al resto de formaciones políticas, afirmó que "hay partidos políticos que han valorado muy positivamente el documento y hay otros como el PNV que siguen tanteando el tema como si se tratara de algo ajeno, sin adoptar una postura activa y sin preguntarse a sí mismo cuál es su papel para que en Euskal Herria se dé un proceso democrático, porque este no es un tema que le incumbe sólo a la izquierda abertzale".
Por su parte, el portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga señaló que, "más allá de las declaraciones de los partidos políticos, es mucho más importante la respuesta de la ciudadanía" y destacó que este proceso "va a salir adelante y va a ser exitoso definitivamente, pero va a depender de la capacidad de activación de la ciudadanía y somos muy optimistas en ese sentido".
LIBERTAD PARA RAFA DÍEZ
Respecto a la puesta en libertad del ex secretario general de LAB Rafa Díez y el posterior recursos del fiscal contra esta decisión, Tasio Erkizia señaló que "lo que están haciendo con Rafa Díez es hiriente y es una provocación".
Erkizia afirmó que el ex dirigente sindical "nunca debió estar en la cárcel, lo están criminalizando públicamente y hay neofranquistas que sin ningún escrúpulo y sin ninguna acusación concreta están intentando crear impulsos políticos para llevarlo otra vez a la cárcel".
El portavoz de la izquierda abertzale señaló que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sigue apostando por la guerra, por el sufrimiento, tiene pánico al debate político, a la confrontación de ideas, y sigue utilizando el camino de siempre, el de la represión, el de la policía y el de la cárcel".