BILBAO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de denegar la solicitud de personación de PNV, EA, EB y Aralar en el proceso sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y el PP en contra de la Ley de Consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "demuestra que tanto el TC como los poderes españoles van a hacer cualquier cosa para impedir que el pueblo vasco pueda decidir su futuro".
En declaraciones a Europa Press, Abril consideró "extraño" que el Tribunal Constitucional "no conciba a los partidos políticos como representantes de la sociedad" y denunció que "ni siquiera ha entrado al fondo del contenido de las alegaciones".
A pesar de esta decisión del Alto Tribunal, el dirigente de Aralar anunció que continuarán en defensa de la consulta y recordó que "por encima de las leyes y las constituciones, siempre está la voluntad popular, porque al final emana de esa voluntad popular incluso la propia Constitución española".
En ese sentido, coincidió con lo expresado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien apostó por la defensa de la consulta. "Veremos qué pasa, si se puede celebrar o no, y si no puede ser el caso, somos partidarios de acudir a instancias europeas, porque es un debate que se está dando en el conjunto de los países europeos e incluso fuera de las fronteras europeas", concluyó.