Publicado 30/06/2022 18:55

El TC decidirá sobre el derecho de antena por un recurso contra el 'no' de La Rioja a dar licencias en concurso público

Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite un recurso de la empresa Soninorte Producciones contra la decisión del Gobierno de La Rioja de no convocar un concurso público de licencias de servicios audiovisuales de radiodifusión en el ámbito local.

Según ha comunicado hoy el órgano de garantías, la empresa recurrió en amparo esa decisión del Gobierno riojano al considerarla "lesiva" para varios derechos, como el de la libertad de expresión e información, la creación de medios de comunicación y la igualdad.

La empresa había solicitado, sin éxito, al Ejecutivo autonómico que convocara un concurso público para adjudicar las licencias vacantes de servicios audiovisuales de radiodifusión sonora digital.

Para justificar su 'no', la Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja se escudó en la Ley General de Comunicación Audiovisual, afirmando que "había decaído la reserva de dominio público radioeléctrico planificada sobre los bloques de frecuencias destinadas a la radio digital de ámbito local en régimen de gestión indirecta previstos en la Orden de 15 de octubre de 2001".

La decisión administrativa fue después confirmada judicialmente en casación, pero ahora el TC ha admitido a trámite el recurso al apreciar especial trascendencia constitucional y se pronunciará en sentencia, cuya ponencia será del vicepresidente, Juan Antonio Xiol.

A juicio del TC, este caso le servirá para aclarar o cambiar su doctrina, de modo que considera que el asunto trasciende el caso concreto al plantear "una cuestión jurídica relevante y general de repercusión social o económica", ha informado en una nota de prensa.

Más información