TC estudiará el recurso de Cuixart contra el auto que le procesó por rebelión y el que confirmó su entrada en prisión

Publicado 05/10/2018 14:44:37CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del líder de Omnium, Jordi Cuixart, contra el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le procesó por un delito de rebelión y contra la resolución de la Sala de Apelaciones del mismo tribunal que confirmó su entrada en prisión provisional, donde permanece desde el 17 de octubre del año pasado.

La decisión, adoptada por unanimidad, responde a que el Tribunal ha apreciado una "especial trascendencia constitucional" en el recurso que promovió el líder independentista, al plantear un problema que "afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay jurisprudencia".

Para estudiar el caso, la Sala ha pedido al Supremo que en el plazo de diez días remita toda la documentación relativa a los autos recurridos. Se trata en particular de las decisiones adoptadas por Llarena el pasado 21 de marzo, cuando se procesó a Cuixart por, entre otros, posibles delitos de rebelión, y el 9 de mayo, cuando el instructor rechazó el recurso al respecto.

Asimismo, el Constitucional pide al Supremo que le remita la documentación relativa al auto que dictó la Sala Penal de Apelación de este tribunal el 26 de junio confirmando el ingreso de Cuixart en prisión, una decisión adoptada en octubre de 2017 contra la que lleva pleiteando desde entonces sin éxito.

Contador