EL TC rechaza los recursos de Gabriel y Forcadell sobre la falta de competencia del Supremo para juzgar el 'procés'

Montaje de Anna Gabriel y Carme Forcadell
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 15:34:04CET

Se trata de los primeros recursos que se resuelven de la treintena presentada por procesados en la causa por rebelión

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime, y por primera vez entrando en el fondo, los primeros recursos de amparo de la treintena que han presentado en los últimos meses los encausados por el 'procés' independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo.

Los hoy resueltos son los presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel -en Suiza- y Mireia Boya, y el interpuesto por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa Anna Simó que cuestionaban la competencia del alto tribunal para entender de este asunto.

La causa de inadmisión es la ausencia de agotamiento de la vía judicial, han señalado fuentes jurídicas, que añaden que la sentencia se notificará en los próximos días, por lo que únicamente se ha informado del fallo.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto celebrar dos Plenos consecutivos antes de que finalice el año, esta semana y la siguiente, y fuentes de este órgano han explicado a Europa Press que la inclusión en ellos de los primeros recursos de procesados en la causa por rebelión responde a la lógica del calendario de este órgano.

Rechazan por tanto que el orden del día de su Sala plenaria se haya visto afectado por la huelga de hambre iniciada por cuatro de los procesados en prisión.