El TEDH resolverá mañana sobre el recurso del rapero Pablo Hasel por su condena por terrorismo e injurias a la Corona

Archivo - El rapero Pablo Hasel (1d) durante un juicio en la Audiencia de Lleida
Archivo - El rapero Pablo Hasel (1d) durante un juicio en la Audiencia de Lleida - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 17:26

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) publicará este jueves su sentencia sobre el recurso que presentó el rapero Pablo Hasel contra España por la condena de 9 meses de prisión que se le impuso por el delito de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.

Así lo ha informado este lunes el tribunal, que precisa que Pablo Rivadulla Duró, nombre de nacimiento de Hasel, ha acudido al TEDH al considerar vulnerados, entre otros, sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión.

Aunque en un principio la Audiencia Nacional le condenó a dos años de prisión, la Sala de Apelación rebajó la pena hasta los 9 meses. Entendió que los tuits de Hasel no encajaban dentro de la libertad de expresión o la creación artística porque rezumaban violencia y suponían una banalización del terrorismo, lo enaltecían y lo justificaban.

Sobre el delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado y la Corona, por el que también fue condenado Hasel, la Sala afirmó que en sus mensajes mezclaba hechos históricos y otros nunca acreditados en sede judicial con intenciones espurias, tratando de justificar términos exclusivamente vejatorios e injuriantes con los que se refiere, entre otros, a la Policía.

Además de los tuits sobre terroristas y críticas a los cuerpos policiales, consta un vídeo que Hasel publicó en su cuenta de Youtube en el que la cabeza del Rey Felipe VI emerge de la de su padre, el Rey emérito, y esta, a su vez, de la del dictador Francisco Franco. De fondo, una canción de su autoría en la que habla de Juan Carlos "el bobón" y califica al monarca retirado de "borracho tirano" y "mafioso", para afirmar que "la Historia no perdona ni a la escoria con corona".

Leer más acerca de: