Telde.- PSOE pide a Rajoy que aclare si la detenida renunció a su acta de diputada en otoño por la trama de corrupción

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:17

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, reiteró hoy su exigencia de explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, por las presuntas tramas de corrupción que están salpicando al PP en Canarias y en concreto pide saber si los 'populares' conocían de antemano el caso de Telde, ya que la edil que acaba de ser detenida renunció en octubre a su escaño en el Parlamento canario. Es más, le instó a aprovechar la Convención que este partido celebra este fin de semana en Madrid para "pedir excusas" a los ciudadanos por estos casos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Perales recordó que la concejala del PP en Telde, María Antonia Torres González --que fue detenida ayer por presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obras-- renunció a su escaño en el Parlamento canario en octubre del año pasado. A su juicio, el PP debe explicar si esta dimisión fue "voluntaria o forzada" con motivo de este caso de corrupción.

"Si el PP forzó la dimisión el PP tendrá que dar explicaciones, porque si hubo alguna intromisión para que dimitiera podría ser porque tenía conocimiento de lo que ha pasado después --enfatizó--. Por tanto, estamos ante un caso de especial gravedad".

Tras recalcar que es "segunda trama de corrupción" que se ha descubierto en Canarias en poco días "vinculada" al PP, Perales insistió en que el PP debería darse "prisa" en explicar si sabía de las actividades de esta edil y si lo puso en conocimiento de la Justicia o a las autoridades.

DEBE "PEDIR EXCUSAS"

Asimismo, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE afirmó que Rajoy tiene debería dedicar "su intervención solemne" en la Convención del PP a "pedir excusas" a los ciudadanos por "los casos de corrupción" que se han producido en Canarias, en Camas (Sevilla), en Murcia o en Castellón.

"Rajoy en la Convención tendrá que hacer un apartado para pedir excusas y para anunciar medidas contundentes que pongan fin a lo que está pasando en el PP, donde hay una doble vara de medir, porque ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio", aseveró.

EL PP DICE QUE HA TOMADO MEDIDAS

Perales, que insistió en que el PP "tiene la obligación de dar una respuesta", criticó que en el seno del PP haya casos de corrupción "vinculados generalmente al negocio inmobiliario" y "nadie echa un ojo a lo que pasa en su casa" sino que se dedica "a perseguir a Zapatero". "Lo único de lo que estamos seguros es que España está manchada por muchos casos del PP", concluyó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se limitó a señalar que su partido ya "ha tomado todas las medidas que se tienen que tomar" en relación con este tema, en referencia a la suspensión cautelar de militancia de la edil de Telde.