Telde.- Los socialistas afirman que todo el gobierno municipal está "bajo sospecha"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EP/IP) -

El portavoz del los socialistas canarios en el Ayuntamiento de Telde y secretario general del partido en el municipio, José Antonio Perera, afirmó que todo el gobierno de Telde está "bajo sospecha" después de que la Policía Nacional detuviera ayer miércoles a la concejala de Obras Públicas, la popular María Antonia Torres, y a su marido, Enrique Orts, que desempeñaba el cargo de interventor en el Consistorio, además de a un asesor de la edil.

Perera destacó que en el pleno extraordinario que celebrará la institución local, cuya fecha se conocerá el próximo sábado después de la reunión de la junta de portavoces, los socialistas pedirán que se acuerde la contratación de una auditoría externa sobre la contratación pública realizadao bajo la dirección de Torres. Esta petición tiene como fin conocer en qué medida se han podido "lesionar"

Los intereses del Ayuntamiento de Telde con los supuestos cobros de comisiones ilegales. Para el PSC, no sólo pueden existir implicaciones judiciales en este asunto, sino que hay que profundizar en las responsabilidades políticas que pudieran existir.

En el citado pleno extraordinario también se abordará la constitución de una comisión de investigación y la propuesta de los socialistas encaminada a crear mecanismos que garanticen el control y la transparencia en la contratación pública. De hecho, Perera recordó que ya el grupo de Gobierno de Telde,conformado por el Partido Popular (PP), Ciudadanos para el Cambio

(Ciuca- AFV) y Centro Canario (CCN), rechazó una moción de los socialistas en la que instaban a la creación de una comisión con representación de todos los partidos políticos para la adjudicación de obras públicas, con el objetivo de garantizar la transparencia en este tipo de gestiones.

En todo caso, el representante del PSC destacó que Telde "está viviendo su etapa política más negra apareciendo en las páginas más negras de todos periódicos". También criticó que el grupo de Gobierno y, concretamente, el Alcalde de Telde, Francisco Valido, "no se haya hecho eco de los rumores sobre iregularidades en la Concejalía de Obras" y no llevara a cabo medidas de control para dilucidar si esos rumores eran ciertos.

Por otra parte, el portavoz socialista exigió al PP la apertura de una investigación interna debido a los múltiples cargos de responsabilidad que ha desempeñado Torres, que además de concejala de Obras y portavoz del PP en Telde, ha sido consejera en el Cabildo grancanario y diputada en el Gobierno de Canarias.

Por último, Perera pidió que tras lo sucedido se haga un "esfuerzo" para que se pueda hablar de un "antes y un después" en la vida política de Telde, y que se produzca así un pacto por la "transparencia y la claridad".