Temporal.- Activado el Plan de Emergencias por nevadas en toda Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:03

BARCELONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) activó a las 21.15 horas de ayer el Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat) ante el riesgo de precipitaciones generalizadas en toda Cataluña, que pueden prolongarse hasta el sábado.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), pueden acumularse grosores de más de dos centímetros en cotas superiores a los 500 metros entre la una de la madrugada de hoy y la 1 de la madrugada de mañana, si bien la cota de nieve puede subir progresivamente a partir del mediodía.

Durante todo el día, es muy probable que nieve en Alt Empordà, Garrotxa, Ripollès, Selva (Girona), Osona y Vallès Oriental (Barcelona), aunque también puede nevar en Anoia, Bages, Berguedà, Vallès Occidental (Barcelona), Cerdanya, Conca de Barberà, Segarra, Solsonès, Urgell (Lérida), Gironès y Pla de l'Estany (Gerona).

La cota de nieve puede bajar localmente hasta los 400 metros y situarse por debajo de esta altura en algunos puntos de la provincia de Lleida. En el nordeste, el extremo sur y el prelitoral pueden acumularse grosores de más de cinco centímetros de nieve en cotas superiores a los 600 metros y, de más de 20 centímetros por encima de los 1.000 metros de altura.

A las 13.30 horas, las nevadas de hoy afectaban la mitad noreste de Cataluña y tres carreteras de la provincia de Girona fueron cortadas al tráfico: la GI-613, en el Port de la Selva, la GI-614 en Roses-Cadaqués, y la N-260 en Portbou-Setcases. En esta última vía, pero a la altura de Collada de Toses, fue restringida la circulación de camiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también prevé que desde mañana, y probablemente hasta comienzos de 2009, precipitaciones moderadas en el cuadrante nordeste de la península, que pueden ser ocasionalmente fuertes y persistentes en el litoral de Cataluña.

Además, se esperan vientos fuertes del Este y Noreste en el litoral catalán, con olas de seis a cuatro metros en la costa, especialmente al final del día, como también advierte el SMC.

Contenido patrocinado