MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno, a través de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido la única administración "que ha pedido disculpas a los ciudadanos" por los fallos de "previsión y coordinación" que se produjeron el pasado viernes durante el temporal en Madrid, y que aún está esperando que hagan lo mismo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Para Blanco, "es evidente que el viernes en Madrid fallaron muchos mecanismos de previsión y coordinación para hacer frente a un fenómeno climatológico extremo y no esperado" pero añadió que Álvarez "ha dado explicaciones, ha comparecido y ha pedido disculpas" por la parte que le corresponde en la gestión.
Sin embargo, incidió en que "el mayor caos" se produjo en la M-45, cuya gestión depende del Gobierno de Esperanza Aguirre, y que a lo largo de este mes "ha nevado con intensidad en muchas ciudades españolas" sin que se hayan producido caos como el de Madrid capital, de modo que "algo habrán tenido que ver" las actuaciones de los gobiernos local y autonómico.
Por eso, criticó que al que calificó de "provisional" y "todavía líder del PP", Mariano Rajoy, no se le haya ocurrido otra cosa más que pedir la dimisión de Álvarez y acusó a los dirigentes del PP de recurrir a "insultos personales" a la ministra y sumarse así a las palabras de la diputada Montserrat Nebrera, que calificó de "detestables". La dirigente del PP catalán había criticado este fin de semana el acento andaluz de Magdalena Álvarez.
Por otro lado, se defendió de las críticas por el hecho de que el temporal obligara a cerrar el aeropuerto de Barajas recordando que no es la primera vez que un aeropuerto cierra por una nevada y que lo mismo ha ocurrido en Chicago, Nueva York, París, Milán, Bruselas, Munich y otros más.
EXPLICACIONES DE IBERIA
Blanco admitió que las personas que sufrieron el temporal en el aeropuerto y vieron retrasados sus vuelos "merecían mejor información" y que, por ello, también las compañías aéreas "deberían dar explicaciones sobre lo ocurrido ese día en concreto", empezando por Iberia.
No obstante, el 'número dos' del PSOE destacó que el objetivo principal de su partido a la hora de pedir la comparecencia del presidente de Iberia en el Congreso es que éste dé, "al margen del temporal", una "explicación" por los "desajustes" que están sufriendo sus pasajeros "desde hace más de mes y medio" debido a una "huelga encubierta" de sus pilotos.
Así, admitió que Iberia "es una empresa privada" pero subrayó que "debe dar, por lo menos, explicaciones y no ocultar información al conjunto de los ciudadanos" que están "sufriendo las consecuencias de una huelga encubierta".
Blanco añadió que él mismo fue hoy "víctima" de esta situación ya que la compañía Iberia canceló esta misma mañana el vuelo que debía coger para acudir a un debate televisivo en Santiago de Compostela, y no a causa del temporal sino por una "situación de gestión" provocada por la "huelga encubierta".