Temporal.- ERC insta a PSC e ICV-EUiA a pedir la zona catastrófica en los lugares más afectados

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:43

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Parlament catalán instó hoy a sus socios del tripartito a registrar de forma "inmediata" una propuesta de resolución conjunta para que la Cámara catalana pida al Govern que reclame la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por el temporal de viento que se registró en Catalunya desde el viernes.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, el secretario general del partido, Joan Ridao, explicó que el texto que ERC quiere que se apruebe en el pleno del Parlament de la próxima semana, más allá de constatar la gravedad de los hechos e instar a declarar la zona catastrófica, también pide al Govern que cree un fondo específico para los municipios y comarcas más afectados y que limpie los bosques para evitar eventuales incendios.

Además, Ridao reclamó al Govern que tenga el "celo necesario" para exigir a la compañía Fecsa Endesa que restablezca el servicio cuanto antes en las zonas afectadas, especialmente en los municipios que llevan más de 48 horas sin luz. Recordó que la nueva Ley de calidad del suministro eléctrico da mecanismos al Govern para "exigir a las compañías que hagan el trabajo que deben hacer".

El también portavoz de ERC en el Congreso anunció que la formación estudiará la posibilidad de reclamar al Gobierno un fondo específico para paliar los efectos del temporal de viento en los municipios más afectados o, en su defecto, que amplíe el plazo para presentar solicitudes para obtener recursos del Fondo de Inversión Local.

Ridao, vestido de riguroso luto, expresó la "solidaridad" de ERC con los familiares de las víctimas mortales que dejó el temporal en Catalunya y con los municipios más afectados. El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, se ausentaron de la reunión de la ejecutiva para asistir al funeral por los menores muertos en Sant Boi (Barcelona).