PP afirma que el Gobierno aprobará en las próximas dos semanas un Real Decreto con las medidas por temporal

Imagen de los efectos del temporal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:40

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Murcia y portavoz de Fomento del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha anunciado que el Gobierno central aprobará en las próximas dos semanas un Real Decreto Ley en el que concretará cuáles son las medidas para afrontar los efectos del temporal del pasado viernes y se llevarán al Congreso para su convalidación.

Sólo entonces se podrá conocer la cuantía de las ayudas que el Gobierno central destinará a la Región, según Ayala, quien explica que las pérdidas se están todavía evaluando.

El fondo contingencia, asegura Ayala, se ampliará con créditos extraordinarios para el pago de "todos los daños acaecidos la semana pasada con las riadas tanto en este municipio como en el de Puerto Lumbreras". No obstante, ha puntualizado que todas las catástrofes de esta naturaleza se traducen en un crédito extraordinario que se tramita de forma independiente en el Congreso de los Diputados a través de un Real decreto Ley previo del Gobierno.

Asimismo, ha considerado "prematuro" referirse a las ayudas que se van a pedir a la Unión Europea para sufragar los daños de la gota fría, pero ha asegurado que se van a solicitar porque se trata de un "desastre natural y, como tal, tiene unas partidas de ayudas".

Respecto a la autovía A-7, ha remarcado que ya está restablecido el servicio de forma provisional, ya que la reparación del puente "necesitará un mínimo de tres meses".

Ayala ha puntualizado que, técnicamente, se han "descalzado los cimientos como consecuencia del arrastre que el agua hizo de la tierra que estaba bajo los cimientos. Al quedarse la estructura en el aire "cayó".

Por lo tanto, el diputado popular ha afirmado que es preciso volver a construir los pilares, lo cual supone una obra "importante" que tardará tres meses en restablecer el tráfico ordinario de forma definitiva"