Temporal.-El PP pide la Diputación Permanente para que la Xunta explique por qué dejó a los afectados "a la mano de Dios"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:32

Feijóo pide un plan de ayuda "urgente" y que Galicia reciba "el mismo trato" que otras comunidades autónomas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) denunció hoy que la Xunta dejó "a la mano de Dios" a los afectados por el temporal que sufrió Galicia el pasado fin de semana, por lo que exigirá que el Gobierno bipartito dé explicaciones en la Diputación Permanente --el único órgano vivo en el Parlamento autonómico tras la convocatoria electoral y disolución de la Cámara--.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, tras visitar los ayuntamientos afectados por el temporal en la zona de Ferrolterra y Ortegal, acompañado por el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y los alcaldes y portavoces en la zona.

En concreto, el 'número dos' de los populares gallegos puso de manifiesto la "falta de planificación" de la Xunta, así como que el Servicio de Emergencias "se colapsó" a las dos horas de iniciarse el temporal, en la madrugada del pasado sábado. También recriminó al Gobierno gallego su "falta de presencia y de supervisión" en los ayuntamientos afectados, que han tenido que limpiar los "muchísimos destrozos" registrados y atender las incidencias "con sus propios medios".

"Han tenido que multiplicar sus esfuerzos", dijo Rueda respecto al papel de los municipios y, por eso, exigió que la Xunta explique en la Diputación Permanente "dónde estuvo" el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y "cuál fue el papel" de la Agencia Gallega de Emergencias que, a su entender, estuvo "totalmente desaparecida".

"Los ciudadanos estuvieron abandonados por la Xunta", censuró y, tras equiparar esta "catástrofe" con las riadas o los incendios, concluyó que la "ausencia" de los dirigentes del bipartito ha sido la "tónica habitual" en esta legislatura.

AYUDAS "DE INMEDIATO"

Por esta razón, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó a la Xunta que apruebe un plan de ayuda "urgente" para los afectados por el temporal y exigió también al Gobierno que Galicia reciba "el mismo trato" que otras comunidades en casos de desastres naturales.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Feijóo aseguró que ha estado en contacto "en todo momento" con los alcaldes de los municipios afectados por el temporal y mostró su pesar porque haya localidades que hayan estado "dos días y medio" sin luz eléctrica. "Lo lamentamos profundamente", afirmó.

En este contexto, el líder del PP gallego manifestó su deseo de que se restablezcan los servicios públicos básicos y exigió que la Xunta apruebe un plan de ayudas "rápidas" en colaboración con la administración del Estado. "Y tener el mismo trato que otras comunidades autónomas cuando tienen temporal o grandes inundaciones o graves daños", subrayó.

Feijóo insistió así en la necesidad de que este paquete de ayudas sea aprobado "en las próximas horas" y recordó las pérdidas que han sufrido numerosas personas en sus bienes o su trabajo, así como los agricultores o el el sector de la pesca, que ha tenido que estar amarrada durante varios días.

"FOTOS Y NADA MÁS"

También Rueda puso su "esperanza" en las ayudas anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aunque cuestionó que lleguen a los afectados. Asimismo, criticó que el bipartito no vaya a abordar este asunto hasta el próximo jueves, en la reunión semanal del Consello de la Xunta, cuando, a su juicio, tenían que estar evaluando "ya" los "cuantiosos daños".

Frente a esto, limitó la gestión de la Xunta hasta el momento a la visita de Touriño a algunas de las zonas afectadas y a la que se refirió como "una vuelta en coche entre mitin y mitin". "Se hizo unas cuantas fotos y nada más", le recriminó y, por el contrario, aseguró que el PP pedirá la puesta en marcha de ayudas para los afectados "de inmediato".

Además de a la Xunta, el PP también exigirá al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal, según confirmó a Europa Press el coordinador de los populares gallegos, Celso Delgado.

Aunque la iniciativa del Partido Popular, que será registrada esta misma tarde en la Cámara Baja, se referirá a los efectos del temporal en todo el territorio nacional, habrá una referencia explícita a lo ocurrido en Galicia. Concretamente, los populares solicitarán que sean declarados como zona catastrófica los municipios afectados en las comarcas de Ortegal, Ferrolterra y A Mariña lucense.