PALMA DE MALLORCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Ladislao Roig, denunció hoy la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en la lucha contra el terrorismo y aseguró que no se puede defender un Estado democrático "quebrantando" sus principios básicos.
En este sentido, señaló que la prisión de Guantánamo es "un error descomunal" desde una perspectiva "estrictamente jurídica y estrictamente democrática", y manifestó su preocupación porque al amparo de los atentados terroristas del 11-S, 11-M o 7-J se puedan "vulnerar" estos derechos básicos.
Roig hizo estas declaraciones tras pronunciar hoy la lección inaugural durante la apertura del 33 curso básico de formación de policías locales, en el que han quedado inscritos 147 alumnos en Mallorca, acto que también contó con la presencia del conseller de Interior, José María Rodríguez.
El teniente fiscal del TSJB mostró además su inquietud por el plan de escuchas telefónicas "por libre" y "al margen" de cualquier orden judicial ordenadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en este país. "Si pensamos que no podemos luchar contra el terrorismo con nuestras armas jurídicas el terrorismo nos habrá derrotado", advirtió.
Asimismo, se mostró partidario de una reforma de la Constitución "poco a poco", "con cuidado" y sólo cuando se tenga la completa seguridad que la sociedad española ha variado sus planteamientos y quiere avanzar en este sentido.
Según dijo la actual Carta Magna "es válida", aunque se debe desarrollar en muchos aspectos, y recordó que este texto ha permitido que la sociedad española viva en paz durantes muchos años. Por ello, señaló que reformar la Constitución requeriría tener la certeza de que la sociedad necesita esos cambios, ya que según apuntó una "buena ley" es la que siempre recoge lo que la sociedad "piensa y siente".