El teniente general Ángel Lobo afirma que las tropas españolas en Irak cumplieron órdenes de la ONU y del Gobierno

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:58

Afirma que los americanos se han empantanado como en Vietnam y dice que la tolerancia religiosa dista mucho de la que existía con Sadam

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente general Ángel Lobo declaró hoy en Mérida que las tropas españolas que fueron a Irak por la resolución 1511 de otoño de 2003 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por decisión del Gobierno del Partido Popular, y que volvieron a España porque el programa electoral del PSOE así lo prometía, lo hicieron "cumpliendo órdenes del Gobierno".

Con motivo de su ponencia 'Irak, la guerra de nunca acabar', dentro del curso 'Seguridad Internacional: nuevos escenarios, actores conocidos', que se inició hoy en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida, Lobo afirmó que aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retiró a las tropas españolas de Irak, hay tropas españolas en Afganistán, pues en su programa electoral no decía nada de retirar a la tropas de este país.

ENFRENTAMIENTO SIMILAR A UNA GUERRA CIVIL

Lobo aseguró que para el terrorismo islámico radical "no importa tanto la liberación del país como la lucha contra Estados Unidos u occidente en general". Del mismo modo, el teniente declaró que "se está produciendo un enfrentamiento en la zona que es similar a una guerra civil y que dista mucho de la tolerancia religiosa que existía en la época de Sadam Husseín donde convivían en tolerancia chiítas, sunníes y kurdos", dijo.

Lobo afirmó que el caso de Irak es distinto al de Vietnam "aunque los americanos se han empantanado como en Vietnam". Para él, en la guerra de Vietnam, que perdió Estados Unidos, había una guerra de guerrillas y actualmente en Irak hay una guerra de contrainsurgencias, que se caracteriza por la actuación de bandas más reducidas que no controla Estados Unidos.

EL TERRORISMO INTERNACIONAL HA ENCONTRADO UN NUEVO FRENTE

La principal diferencia entre Vietnam e Irak es que en el primer caso "había una ideología política consolidada, el comunismo, que luchaba frontalmente contra Estados Unidos, algo que en Irak no existe pues lo que allí hay es un sinfín de milicias y de grupos armados incontrolados, pero no hay una autoridad política central que se enfrente a los Estados Unidos", declaró el teniente.

Con el caso de Irak, el terrorismo internacional de Al Qaeda "ha encontrado un nuevo frente que les viene muy bien", dijo Lobo, algo que refuerza la presencia de Estados Unidos en el país. Sobre este aspecto, el teniente afirmó que "los americanos no se van a retirar de Irak pues la situación es caótica y si se van aquello es una guerra civil, es más la fuerza militar preponderante es la norteamericana", concluyó.