Un tercio de los diputados electos ya se ha acreditado en el Congreso

28A.- Un Tercio De Los Diputados Electos Han Presentado Ya Sus Credenciales En El Congreso
TWITTER
Publicado 09/05/2019 19:03:12CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que casi un tercio de los 350 que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 21 de mayo, día en la sesión constitutiva de la Cámaras.

La afluencia de parlamentarios ha ido aumentando paulatinamente desde el que el pasado lunes se abrió el plazo para realizar estos trámites. El desfile lo abrió la todavía presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que fue la primera de los nueve que se acercaron a hacer el papeleo el primer día. En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas al efecto un total de 17 diputados, el miércoles lo hicieron 39 y este jueves lo han hecho 49.

Sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

DOS MINISTRAS Y ECHENIQUE

Este jueves han realizado el papeleo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y su compañera de Gabinete, la responsable de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha acudido a la Cámara acompañada de los otro once diputados del PSC. Por parte del PP, se han acercado al Congreso el número uno por Huelva, Juan José Cortés, y el diputado canario Guillermo Mariscal.

De las filas de Ciudadanos se han acreditado en esta jornada Sara Giménez, que concurrió de número tres por Madrid, y la cabeza de lista por Valladolid, la independiente Soraya Mayo, hasta ahora presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, quien se ha comprometido a trabajar por este colectivo, especialmente por la mujeres que trabajan por cuenta propia.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que se estrena esta legislatura como diputado por Zaragoza también ha desfilado por la sala de acreditaciones, por la que también ha pasado su compañera de Unidas Podemos Gloria Elizo.

EN QUÉ CONSISTE ESTE TRÁMITE

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen dejar constancia de su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario. Ahora bien, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Contador