Terra Mítica.-PP exige a Pla que aclare si autorizó grabaciones y conocía la existencia de supuestas contraprestaciones

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:11

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, exigió hoy al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla "que aclare si los diputados socialistas accedieron a conceder las contraprestaciones de las que hablan los dos empresarios imputados que fueron grabados de forma clandestina al margen de la ley en sede parlamentaria" y "si conocía y permitió las citadas grabaciones y las supuestas concesiones".

Costa se refirió así a la grabación de las conversaciones que mantuvieron los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica en las que vinculan al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque.

Al respecto, el vicesecretario regional criticó estas "oscuras" conversaciones en las que en numerosas ocasiones se alude a "extraños respaldos económicos y ventajas judiciales que ni el PSPV ni Pla han aclarado hasta el momento, dando la callada por respuesta" lo que demuestra, a su juicio, que en este tema "hay demasiados rincones que el PSPV prefiere omitir en su propio rédito político a costa de los que sea, ya sea para atacar al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, o la imagen del PP y de la Comunidad Valenciana".

Por ello, se preguntó si "la obsesión" de los socialistas por Zaplana es tal que "les ha llevado hasta el punto de estudiar pagar dos millones de euros por arremeter contra su persona".

Ante esta situación, exigió a Pla que "dé la cara de una vez" y "deje de esconder su responsabilidad bajo el manto de la insidia y la infamia injustifica" y aclare "desde el punto hasta la raya si accedió y autorizó las grabaciones clandestinas utilizando como cónclave los despachos de las Cortes valencianas".

Del mismo modo, pidió al secretario general del PSPV que, mientras se aclara todo esto, aparte de las responsabilidades del Grupo Parlamentario Socialista a los dos diputados que en sede parlamentaria realizaron grabaciones "clandestinas al margen de la ley".

En este punto, preguntó al líder de los socialistas valencianos "en qué quedaron las peticiones económicas y judiciales de las que hablan los imputados en numerosas ocasiones" porque, advirtió, "sería un escándalo político que hubieran intentado orquestar una campaña en la sombra contra Zaplana y por tanto contra todo el PP, comprando declaraciones que envenenan todo concepto de ética política y democrática".

ZAPATERO Y ALONSO

Asimismo, recalcó que "es necesario que se aclare la letra pequeña" que los diputados socialistas "no acaban de esclarecer", de "si tuvieron o no contactos con el Ministerio de Justicia para obtener ventajas judiciales, si el ministro lo sabía, si dichos contactos llegaron a conocimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y si finalmente accedieron a una minuta que podría poner en riesgo la higiene democrática que debe imperar en todo proyecto político".

Así, insistió al secretario general del PSPV que "ponga las cartas sobre la mesa" y "en lugar de hacer sangre política diga alto y claro si sabía que los dos diputados del Grupo Socialista que él dirige podrían haber hablado de diferentes contraprestaciones, y si es así, que indique si lo autorizó". "Exigimos que aclare si los imputados y los diputados siguieron hablando al margen de las grabaciones", recalcó.

Costa apuntó a la "extraña causalidad" de que la estrategia socialista "esté siempre entre brumas, ligada a situaciones y a personas con intenciones nadas claras en las que se apoyan como trampolín para seguir embistiendo al PP". Con esto, añadió, "el PSPV está demostrando que para sus miembros el fin justifica los medios, porque no le importa arriesgar y ensuciar la democracia a cambio de autopromoción por cauces absolutamente reprobables" en los que se ven implicados "extrañamente desde imputados en casos judiciales, hasta algunos empresarios pasando por concejales del PSPV y candidatos del PSOE en las elecciones de 2003".

Por último, resaltó que "el PSOE se ha convertido en el partido de los juicios temerarios, de los argumentos convulsos, de las grabaciones clandestinas y de las detenciones ilegales, del camorrismo político y del como sea". "Hoy en España cuando miras a un ministro te pueden detener y cuando hablas con un diputado socialista te pueden grabar de forma ilegal", lamentó. Por ello, pidió a Pla que "deje de ponerse de perfil y comparezca para explicar en qué quedaron los hasta dos millones de euros de los que hablan los dos empresarios imputados en la trama" porque "en democracia no vale todo", apostilló.