Actualizado 01/10/2022 15:27

Teruel Existe busca el apoyo del Congreso para que los funcionarios rurales tengan hasta el 100% de teletrabajo

Archivo - Varias casas en una de las calles empedradas de Patones de Arriba, a 6 de abril de 2022, en Patones de Arriba, Madrid (España). Patones de Arriba se ubica en el Valle del Jarama, a 60 kilómetros de Madrid y representa uno de los mejores ejemplos
Archivo - Varias casas en una de las calles empedradas de Patones de Arriba, a 6 de abril de 2022, en Patones de Arriba, Madrid (España). Patones de Arriba se ubica en el Valle del Jarama, a 60 kilómetros de Madrid y representa uno de los mejores ejemplos - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de la próxima semana abordará una iniciativa de Teruel Existe con la que pretende forzar al Ministerio de Función Pública a implementar entre el 90% y el 100% del teletrabajo para aquellos empleados públicos que estén empadronados en zonas afectadas por la despoblación.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya interpeló esta semana por esta cuestión a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Ahora, ha convertido en moción su pretensión de que los funcionarios con casas en zonas rurales puedan tener hasta el 100% del teletrabajo.

En la interpelación, la ministra Montero defendió la implementación del 90% del teletrabajo para aquellos empleados públicos en zonas despobladas y/o con difícil cobertura, siempre que fuera posible.

En concreto, Teruel Existe busca que, en los puestos de trabajo dependientes del sector público, el Gobierno incentive el teletrabajo entre un 90% y un 100%, siempre y cuando esté empadronado en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en una ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación, y su residencia para teletrabajar se ubique en esa localidad.

PARA REVERTIR LA DESPOBLACIÓN

Segun el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, Guitarte también urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar una disposición que regule el trabajo en el sector público, que debe incluir "acciones y medidas necesarias para avanzar en la cohesión territorial y revertir la despoblación".

Otro de los puntos que reclama Guitarte es que se informe a los sindicatos de los empleados públicos del procedimiento de elaboración de esta normativa, "abriendo un proceso de participación para lograr un consenso sobre el contenido de la regulación del teletrabajo con los citados representantes sindicales y dentro del objetivo general de la disposición".

También pide que elabore y difunda un código de buenas prácticas que fomente la implantación del teletrabajo en las administraciones públicas "para avanzar en la reversión de la despoblación y contribuir a la cohesión territorial".