Publicado 21/09/2022 13:44

Teruel Existe propone al Congreso reservar el 1% del PIB para luchar contra la despoblación

Archivo - El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una rueda de prensa en el Congreso
Archivo - El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una rueda de prensa en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Teruel Existe intenta recabar el apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso para instar al Gobierno a destinar anualmente el 1 por ciento del PIB, unos 12.000 millones de euros, a afrontar la despoblación y el problema de los desequilibrios territoriales. Se trata del triple de lo que tiene previsto el Ejecutivo cada año.

Así lo ha anunciado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha precisado que, para ello, la formación ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley que persigue el establecimiento de un mecanismo de financiación "estable y permanente" que, según sus palabras, pueda "reequilibrar" España en una o dos décadas.

En rueda de prensa, Guitarte ha asegurado que el texto quiere que los grupos parlamentarios "pasen de las palabras a la acción", ya que el establecimiento del mecanismo de financiación, a cargo de los presupuestos generales, superar las soluciones "teóricas" y "cosméticas" que se dan a esta problemática.

El diputado de Teruel Existe, que ha recordado que el 42 por ciento de los municipios españoles corren riesgo de despoblación, ha hecho hincapié en que "otros intentos" del Gobierno de enfrentarse a este fenómeno han fracasado en gran parte porque no están acompañados de desarrollo presupuestario.

A este respecto, ha defendido ese montante del 1% del PIB al igual que se destina el 0,7% a cooperación internacional o se promete un 2% al gasto en Defensa. "Cuando se quiere, se puede", ha resumido, subrayando que la propuesta es "la prueba del algodón" de si el Estado busca afrontar con "rotundidad" el fenómeno de la despoblación.

Contador