Un testigo dice que Pertur acudió bajo coacción a una reunión de ETA celebrada 3 meses antes de su desaparición

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:27

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex miembro de ETA Simón Loyola, alias 'Mendi' declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', participó bajo coacciones en el Comité de Cuadros de ETA celebrado la última semana de abril de 1976, tres meses antes de su desaparición, informaron fuentes jurídicas.

El testigo destacó que en aquel momento 'Pertur' se encontraba retenido por los comandos especiales de ETA --'bereziak'-- ante las discrepancias existentes en el seno de la banda terrorista entre las facciones política y militar. 'Pertur' había intentado establecer contactos con el Gobierno español a través del abogado Juan María Bandrés, cosa que no gustó a la facción más dura de la banda armada.

Fue uno de los miembros de los comandos, Eugenio Etxebeste, 'Antxon', el encargado de recoger a 'Pertur' en el lugar donde le mantenían vigilado, en la localidad francesa de San Juan de Luz, añadió 'Mendi'. El ex etarra concretó que la banda terrorista le designó como "garante" para acompañar a 'Antxon' a la recogida, de forma que garantizara la seguridad de 'Pertur' durante el traslado. En el trayecto, el desaparecido comentó que "en esas condiciones" prefería "no participar" en la reunión.

'Mendi' negó ante el juez su pertenencia a los 'bereziak' y contradijo los informes policiales sobre su situación en el seno de la banda. Destacó que su único papel consistía en la participación en las asambleas celebradas en aquellos años. Además informó de que ha sufrido varias operaciones para la extracción de tumores cerebrales por lo que "no recuerda" muchos de los acontecimientos de la época.

A pesar de ello, indicó que tras la desaparición del dirigente de ETA político-militar los miembros de la organización sospecharon de la intervención de los servicios de inteligencia y mencionaban también la posible autoría de grupos ultraderechistas como el Batallón Vasco-Español o la Triple A.

*El juez Andreu admitió a trámite el pasado mes de junio la querella presentada por los padres de 'Pertur' para que investigara la desaparición, ocurrida cuando se encontraba en compañía de los también etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala'.

El magistrado ha tomado declaración esta semana a los ex presos Juan José Gurrutxaga y 'Antxon' que han ofrecido versiones diferentes sobre los hechos. El juez interrogará el próximo lunes al antiguo miembro de ETA Eleuterio Jáuregui Beloki, 'Trotski' y a la entonces novia de 'Pertur' Lourdes Auzmendi Eyerbe, que comparecerá el martes.