MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitirá a los Juzgados de San Sebastián las preguntas dirigidas a una de las testigos citadas en relación con la causa contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por la celebración de un mitin de la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en noviembre de 2004, la histórica militante de Herri Batasuna Itxiar Aizpurua, que debía acudir en principio el próximo jueves a las dependencias judiciales en Madrid para declarar como testigo.
Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado la determinación de interrogar a Aizpurua por exhorto en consideración a las dificultades planteadas para el traslado a la Audiencia Nacional de la testigo por motivos de salud y después de haber pedido a las partes su consentimiento.
Velasco reactivó la pasada semana la causa contra Otegi por el mitin de Anoeta. El procedimiento permanecía paralizado desde el mes de febrero de 2006, poco antes del inicio del alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA el 24 de marzo de ese año.
El magistrado citó a declarar como testigos, además de a Aizpurua, al ex concejal de Batasuna en San Sebastián, Iñigo Balda, a Gorka Iriarte Saenz --detenido en 2006 como presunto miembro del aparato de captación de ETA-- y Aitor Inocencio Liguerzana, arrestado en agosto de 1997 como presunto miembro de un 'Grupo Y' de ETA, que ya han acudido a las dependencias judiciales.
Otegi está imputado en esta causa junto a los miembros de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal. Además, contra el ex portavoz de la formación pesa también la acusación de desobediencia grave al Tribunal Supremo, que declaró ilegal Batasuna en marzo de 2003.