El texto del Estatut de Cataluña pasa a comisión tal y como se aprobó en el Congreso

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 2:05


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia del Senado que ha estudiado el proyecto de reforma del Estatuto catalán rechazó ayer todas las enmiendas presentadas al texto, las 74 del PP, las 56 de ERC (a través de la Entesa Catalana de Progrés), las dos de CiU y las diez del Partido Aragonés. De esta forma, pasa a comisión el texto estatutario tal cual fue aprobado en el Congreso, aunque se mantendrán las enmiendas y volverán a ser debatidas.

La ponencia estaba formada por una delegación del Parlamento catalán y otra del Senado. En ambas, salió adelante el texto del Congreso aunque en la primera delegación, con el voto en contra de PP y ERC y en la segunda, con el único voto en contra de los 'populares'.

Cabe señalar que cinco enmiendas sí prosperaron esta tarde, pero sólo en la delegación catalana: las tres de ERC y las dos de CiU a favor del traspaso de puertos y aeropuertos a Cataluña. Estas enmiendas sin embargo no fueron incorporadas al proyecto porque, en caso de discrepancia entre las dos delegaciones que negocian, prevalece el voto senatorial, que fue contrario a las enmiendas. El PSOE mantiene por el momento su decisión de que este asunto se puede negociar, pero fuera del Estatut.

La próxima semana, de miércoles a viernes, está convocada la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir de nuevo el proyecto, el veto del PP y las 142 enmiendas. El veto fue rechazado en ponencia ya el lunes, con el voto en contra de todos los partidos a excepción del propio PP.

"SOLEDAD" DEL PP

Los portavoces de PSOE, PSC, CiU e ICV destacaron en sus declaraciones esta tarde la "soledad" del PP en contra del Estatut y que el proyecto vaya avanzando en su tramitación. Josep Piqué defendió por su parte que su partido ha sido "coherente" desde el principio con respecto a este proyecto. "Venimos manteniendo lo mismo en el Parlament de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y ahora en el Senado", defendió.

El portavoz del PSOE en la Comisión General de Comunidades Autónomas, José Ignacio Pérez Sáenz, destacó que se ha dado un "paso más, definitivo" para sacar adelante el Estatut a pesar de que se esperaba una "estrategia dilatoria" del PP. Y preguntado por la presencia de presidentes autonómicos socialistas la semana próxima en el debate en Comisión, aseguró que ellos "normalmente no atienden las consideraciones de mando, como ocurre en el PP". A día de hoy, no está confirmada la presencia de ninguno de ellos.

El portavoz de CiU en la Cámara Alta, Pere Macias, manifestó su "satisfacción" porque "una vez más" el PP "se queda solo" y no cuenta con "apoyo alguno" para aprobar sus enmiendas, al tiempo que resaltó el hecho de que ERC haya presentado ahora unas enmiendas "que en el trámite del Parlament no había defendido, como alguna de financiación", que fueron "aportaciones de CiU y ahora las defiende".

Añadió, por tanto, que la vía escogida por CiU, "la del pacto y el acuerdo", está dando "resultados" y el Estatut "camina más firme hacia su aprobación". Destacó, además, su deseo de que durante el debate en el pleno del Senado el PSOE "se dé cuenta de que vale la pena" llegar a un acuerdo político en materia de puertos y aeropuertos e incluirlo finalmente en el texto estatutario.

Por su parte, el senador de la Entesa, Ramón Aleu (PSC), expresó su satisfacción porque el proyecto pase a comisión y explicó la divergencia "fundamental" dentro de la Entesa con puertos y aeropuertos (con PSC e ICV en contra y ERC, a favor), un tema que sus integrantes comparten "en el fondo", porque todos creen que una transferencia en su gestión "redundaría en beneficio" de los ciudadanos, aunque no coinciden en la "conveniencia" de que esté dentro del texto estatutario.

También desde el PSC, Miquel Iceta, portavoz del partido en la delegación catalana, resaltó que la "buena noticia" de que el Estatut siga adelante supera a "la mala noticia" de la recomendación de voto nulo por parte ERC en el referéndum. "El Estatut sigue adelante, se constata la soledad perfecta del PP, cuyos argumentos no convencen a nadie y se siguen manteniendo hostiles ante una reforma que será buena para Cataluña y buena para España", sentenció.

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, denunció que el PP está llegando a defender cuestiones "claramente inconstitucionales", como plantear un referéndum "absolutamente inconstitucional". Explicó que no votó favorablemente las enmiendas de CiU y ERC sobre puertos y aeropuertos, porque hay que ser "coherentes" con el pacto alcanzado en el Congreso, al tiempo que recordó que el artículo 140 de ese texto hace posible que la Generalitat asuma la gestión de puertos y aeropuertos.