Tezanos avisa de que el desgaste electoral no se soluciona cambiando al líder "en el último momento"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:38

Subraya que la comunicación no lo resuelve todo y pide un "discurso social", incluido recuperar el Impuesto de Patrimonio

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas' que preside Alfonso Guerra, ha advertido de que es un "simplismo" pensar que un partido puede solucionar su desgaste electoral cambiando a su líder "en el último momento", y que tampoco basta con aplicar "comunicación" o "persuasión".

Tezanos se expresa así en un artículo en el último número de 'Temas', que publica una encuesta según la cual el PP se sitúa entre 13 y 15 puntos por encima del PSOE en intención de voto y que demuestra un "importante desgaste" del partido en el Gobierno. La encuesta se basa en 1.734 entrevistas hechas antes de la remodelación del Ejecutivo.

En un texto independiente, titulado '¿Cómo se remontan los desgastes electorales?', el director admite que parte del desgaste de un partido se debe a la "antipatía y decepción" que generan los líderes y los responsables que dan la cara, y que sufren la crítica de manera "personalizada".

Según Tezanos, para hacer frente a este problema, en algunos sitios existe una limitación de mandatos que obliga a los partidos a renovarse y protege a los partidos de los "inevitables desgastes personales", pero la situación es distinta cuando las sucesiones "se producen de manera opaca y poco reglamentada".

En esos casos, advierte, "lo más probable es que las luchas internas por el poder" sean otro factor de desgaste, sobre todo si la sucesión se hace "en el último momento, casi de improviso y con escasa participación directa de los votantes y afiliados".

Así, concluye que, aunque los cambios de líderes "pueden ayudar", si el desgaste de un partido tiene otros factores el desgaste persistirá "hasta que se realicen las rectificaciones necesarias" o cambie el clima desfavorable y, en cualquier caso, "los cambios precisarán de un tiempo de impregnación social".

De este modo, Tezanos avisa que para remontar un desgaste lo que hay que hacer es "identificar las causas de fondo que generan la desafección de determinados votantes" y que "no todo estriba en la mera capacidad de comunicación o persuasión". El director de la revista no aclara si escribió este artículo antes o después del cambio de gobierno pero, en cualquier caso, no lo menciona.

EL PSOE, SEPARADO DE PARTE DE SU ELECTORADO

Dirigiéndose ya en concreto al PSOE, este experto subraya que el partido del Gobierno se encuentra "confrontado" con una parte de su "electorado potencial", en particular jóvenes y trabajadores manuales, y no por motivos de "comunicación o liderazgo", sino por razones "ideológicas y programáticas".

Por eso, advierte de que si el PSOE quiere recuperarse electoralmente tiene que "volver a un discurso social potente y creíble" y rectificar algunos "errores" y "medidas un tanto alegres" e "impropiamente universales" como el "reparto de cheques sociales".

A su juicio, el electorado socialista no asumió bien esas medidas y ahora el PSOE debería "rectificar" y recuperar el Impuesto de Patrimonio, aunque "con un tratamiento menos lesivo para los pequeños propietarios". También reclama que se abandone el retraso en la edad de jubilación si no se consensúa con los sindicatos.

"MIRAR MENOS A LOS MERCADOS"

Para Tezanos, si el PSOE quiere remontar debería "dejar de operar mirando menos a los mercados" y más a su "electorado natural" y, además, ser "muy sinceros y claros" con sus votantes que creen que "no ha habido mucha sinceridad y se les ha escamoteado la posibilidad de opinar sobre el cambio de política económica" que el Gobierno decidió "de manera tan brusca como poco explicada".

De esta forma, señala que para el PSOE "no va a ser sencillo remontar electoralmente, aunque tampoco es imposible" y añade que para ello tendrá que actuar "sobre diferentes frentes, no sólo el de la comunicación y el del liderazgo, o el de los escudos del liderazgo".