Tezanos dice que el debate sucesorio se está produciendo "de la peor manera" y pide resolverlo "cuanto antes"

No cree que la decisión deba estar sólo en manos de Zapatero y avisa de que la clave es si su "desgaste" puede arrastrar a todo el PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:37

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas' --presidida por Alfonso Guerra--, cree que el debate en torno a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero se está produciendo "de la peor manera que se podía imaginar" y se muestra partidario de resolverlo cuanto antes: "Cuanto antes se acuda al dentista, mucho mejor".

En un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, recogido por Europa Press, bajo el título "Un mutis eterno y un bálsamo dudoso", Tezanos compara la situación actual de Zapatero con la de un actor que se dispone a "hacer mutis por el foro", sin que esté claro si estaba previsto en el libreto y sin llegar a marcharse.

"Cuando ya algunos se aprestaban a aplaudir el mutis y otros a permanecer en silencio respetuoso, resulta que el actor continúa sus soliloquios, sus silencios hamletianos y sus cavilaciones sobre si remata su papel y sale o no sale de escena, creando expectativas de diverso signo, para desesperación de los actores secundarios que no ven llegado el momento de poder recitar sus propias frases en la función", escribe.

A su juicio, ese mutis "se planteó a destiempo hace ya algunos meses" y, como "no se le ve el final", el riesgo es que también "el público" cambie de actitud y, en lugar de aplaudir al protagonista --que a su juicio "se merece una salida digna"--, empiece a "silbar y patear" a toda la compañía y a su libreto.

Por eso, avisa al PSOE de que lo fundamental ahora no es encontrar un buen momento para anunciar la retirada de Zapatero porque, tal como se han planteado las cosas "desde el principio", "todos van a ser igualmente inoportunos" y van a tener costes.

Eso sí, advierte de que esos costes irán en aumento a la luz de las tomas de posición que surgen "por doquier", de modo que "cuanto antes se acuda al dentista mucho mejor". En su opinión, en un momento tan complejo como éste, "no se entendería ni un silencio pasivo ni un enrocamiento suicida".

Además, cree que hay algo que dentro del PSOE no se está calibrando bien, el hecho de que todo esté en función de lo que decida --y cuándo y cómo lo decida-- una sola persona, Zapatero, teniendo en cuenta que ello va a afectar a todo un partido y a todo un país.

"NI EN LOS REGÍMENES PERSONALISTAS"

"Creo que esto no ocurría así ni en los regímenes personalistas. Por ello es difícil que lo pueda entender la opinión pública española, con el consiguiente coste electoral y de confianza que puede acarrear tal proceder", alerta Tezanos.

Para elegir al sucesor, admite que las primarias "pueden ser una vía adecuada, e incluso imprescindible" para dar legitimidad al proceso, pero subraya que no serán "'un bálsamo de fierabrás 'que todo lo cura y lo repara'" y que no son un fin en sí mismo, sino un medio para que el PSOE pueda volver a estar "en condiciones de competir dignamente con el PP, y poder ganar, o al menos tener unos resultados que hagan necesario contar con él".

¿EL DESGASTE DE ZAPATERO HUNDIRÍA AL PSOE?

De hecho, la tesis de Tezanos es que el problema del debate sucesorio no son sólo las formas, sino que el problema de fondo es "si el desgaste de un líder puede acabar arrastrando a todo un partido" y, de ese modo, "alterar sustancialmente los equilibrios políticos" en un momento en que España necesita "equilibrios más finos e inteligentes".

Por eso, cree que el PSOE debería tener como debate "prioritario" "cómo hacer las cosas lo suficientemente bien" para recuperar un apoyo electoral "más acorde con sus potencialidades". Eso, a su juicio, no lo van a conseguir unas primarias por sí mismas.

De esta forma, lo que reclama al PSOE es "un debate maduro y normal, sin aspavientos, ni ocultamientos, ni personalismos desideologizados", para "decantar sus mejores opciones políticas" y situarse "en condiciones de ganar".

LOS SONDEOS CONFIRMAN QUE EL PSOE TIENE CANDIDATOS

A su juicio, el PSOE tiene candidatos que cumplen los requisitos, "y las encuestas también parecen confirmarlo", pero no se inclina por ningún nombre en concreto.

Para ello, sostiene que el PSOE necesita "un candidato que no esté quemado, que sea sincero y tenga credibilidad ante la opinión pública", que haya demostrado capacidad de gestión y de comunicación, dispuesto a hacer las cosas "con rigor", a "sumar apoyos sin sectarismos ni exclusiones".

Además, pide que el próximo aspirante tenga "buena disposición para el consenso", asuma el programa del PSOE, sepa "reconciliarse con aquellos sectores del electorado que se han sentido defraudados y marginados en los últimos tiempos" y que genere "ilusión".

Contenido patrocinado