Tezanos recuerda que un tercio de los electores deciden el voto en el "último momento" y que Cataluña influye poco

El presidente del Centro de Investigaciones (CIS), José Félix Tezanos, comparece
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 18/02/2019 11:19:11CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha señalado este lunes que "un tercio" de los electores todavía "no saben" a quién van a votar y ha asegurado que decidirán su voto en la última semana de campaña o, incluso, el propio día de las elecciones. Al tiempo ha querido destacar que la situación en Cataluña no aparece como uno de los principales problemas de los españoles y ha descartado que influya en el voto.

"Cualquier especulación lleva al absurdo", ha sentenciado en referencia a las encuestas de intencionalidad de voto. "Creo que es ir deprisa", ha matizado Tezanos en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

Según ha explicado, las tendencias son "bastante coincidentes" pero el resultado está en manos de los electores de "último momento". "Esa es la grandeza de la democracia, es apasionante políticamente", ha expresado.

Así, preguntado por la polémica que suscita últimamente las encuestas del CIS, Tezanos ha admitido que "hacen bien" los críticos al observarlas con distancia. "Hay que mirarlas con cautela", ha indicado, señalando que los problemas que más condicionan el voto de los ciudadanos son aquellos que atañen al paro, las crisis económica o las pensiones y no Cataluña.

CATALUÑA INFLUYE POCO

A ese respecto, ha subrayado que la crisis política en Cataluña aparece en el séptimo lugar. "La situación influye poco, actuamos como si se creyeran las cosas que decimos", ha opinado Tezanos y destaca que lo que prima es "lo que ocurre en casa".

"El centro son los problemas cotidianos, el debate de los Presupuestos era por problemas cotidianos. En una democracia madura los candidatos tendrían que buscar aportar la solución concreta", ha zanjado.

Para leer más