29 de enero de 2020
 

The Chieftains acercan mañana a Getxo los ritmos tradicionales irlandeses

Actualizado 04/09/2008 19:34:16 CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El festival Folk Getxo BBK tendrá mañana como protagonista principal de la jornada a la música tradicional irlandesa, a cargo del veterano conjunto The Chieftains, que actuará a las 21.30 horas en la Plaza Estación de Las Arenas.

Según informó la organización, la propuesta musical de la jornada se completa con los conciertos de la agrupación asturiana Banda de Gaites Llacín, en la Plaza Santa Eugenia a las 19.00 horas, y el grupo gallego Alann-Bique, en el mismo escenario a las 23.15 horas. La entrada a todas las actuaciones del Folk Getxo es gratuita.

Paddy Moloney (gaita y whistle), Sean Keane (violín), Matt Molloy (flauta) y Kevin Connef (voz y bodhran) forman uno de los grupos de Folk irlandés más emblemáticos. Desde que iniciaran hace 45 años su carrera musical, el célebre cuarteto se ha convertido en un icono de la música tradicional de su país.

El cuarteto se creó en Dublín con el objetivo de recuperar el sonido tradicional de su país, y al principio sólo de manera instrumental, sin voces. Desde su primer disco, en 1963, obtuvieron un enorme éxito y ya son más de una veintena los trabajos que han grabado a posteriori, muchos de ellos con artistas de géneros y estilos muy diversos. Fiel reflejo de la aceptación y éxito cosechados por este grupo son los seis premios Grammy que han cosechado a lo largo de su andadura.

Por su parte, la Banda Gaites Llacín surge en el año 1998 en el seno de la Escuela de Música Tradicional de la Asociación Cultural y Etnográfica Llacín de Porrúa. Esta agrupación trabaja desde hace años en la promoción de las costumbres e historia de Asturias. La banda ha crecido considerablemente desde sus inicios y actualmente reúne a más de 80 integrantes.

En su repertorio, la banda incluye tanto temas tradicionales, como composiciones propias y música de fusión. A Getxo traen "Xideces", su último trabajo, con el que apuestan por un estilo más innovador frente a la tradicional banda de gaitas. Finalmente, Alann-Bique sorprenderá al público con su espectáculo "Noche de Brujas", en el que combinan música y teatro para revivir antiguas leyendas celtas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los conciertos, también tendrán lugar los tradicionales desfiles a cargo de bandas de calle procedentes de diferentes países, que harán de las calles del municipio un verdadero escaparate de los ritmos tradicionales.

Este año, el Getxo Folk contará con las agrupaciones Bagad Men Glaz (Bretaña) y Reading Pipe Band (Escocia) a las que, en sucesivas jornadas, se irán uniendo otras bandas. Finalmente, el festival acoge otras actividades, como el Mercado Justo (Calle Ibaiondo, Romo), organizado en colaboración con diversas ONGs, el Mercado del Mundo (plaza Estación de Las Arenas) y el Espacio Intercultural (plaza Estación de Las Arenas), éste último impulsado por el Servicio de Inmigración de Getxo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  2. 2

    Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra

  3. 3

    Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril

  4. 4

    El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario

  5. 5

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista