'Es tiempo de izquierda', lema de IU para enfrentarse en las elecciones al "nuevo bipartidismo" de Podemos y Ciudadanos

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 13:41

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU ha decidido enarbolar sus valores y principios de izquierdas para intentar no perder terreno en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Y así lo demuestra su lema de campaña, 'Es tiempo de izquierda', con el que quiere no sólo enfrentarse al bipartidismo tradicional de PP y PSOE sino también al "nuevo bipartidismo" de Podemos y Ciudadanos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han presentado este lunes en Madrid el lema con el que la organización se presentará a los comicios de mayo. "Vivimos un momento de política excepcional, convulso. Y hay que asumir responsabilidades para transformar la sociedad desde los principios y valores que la izquierda nos dictan", ha explicado Garzón.

El próximo 'cabeza de lista' al Palacio de la Moncloa cree que España se juega en las próximas elecciones "un nuevo orden social" y eso es necesario hacerlo desde "los principios y las mayorías de izquierdas", con un partido "fiel" a las luchas históricas que ha mantenido y como "garantía de transformación social".

IU, GARANTÍA DE LA IZQUIERDA

Todo ello con el objetivo de hacer frente al bipartidismo de socialistas y 'populares' y también al "nuevo bipartidismo que se está conformando en el imaginario de la sociedad", en clara referencia a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera. "Aunque estamos en un momento convulso, hay que apostar fuerte por IU porque es garantía de que prevalece la izquierda", ha subrayado dejando claro que existe "alternativa" a las políticas de PP y PSOE.

Estos valores estuvieron "reflejados" en la II República, de la que mañana se celebra el 84 aniversario, según ha señalado Cayo Lara, que además ha avisado de que su objetivo es avanzar hacia la III República y que los españoles puedan elegir a su jefe de Estado. "Hemos cambiado de cara pero no hemos cambiado el fondo", ha recordado sobre la sucesión en la corona.

Cayo Lara ha recordado que la II República permitió a España obtener derechos como el voto para la mujer, el matrimonio civil, la enseñanza laica o la libertad de expresión. Unos logros que contrastan con la "involución" actual que ha reflejado en "la ley mordaza", la reforma del Código Penal o "los ataques" a la educación pública.

BALANCE POSITIVO DE LA CONVERGENCIA

IU aspira a mejorar los resultados obtenidos hace cuatro años en las elecciones municipales, a las que se presenta bajo diversas fórmulas en los distintos municipios en función de los acuerdos de convergencia alcanzados con otros partidos y movimientos sociales. Garzón ha hecho un balance positivo de este proceso de pacto con otras formaciones pese a los lugares en los que el acuerdo no ha sido posible.

"Siempre hemos hecho una defensa clara y nítida de los procesos de convergencia como concepto político. Son una oportunidad desde la autonomía de las formaciones para buscar fórmulas de acuerdos", ha explicado poniendo como "ejemplar" el caso de Barcelona, donde se ha llegado a un acuerdo para la participación en la coalición En Comú, encabezada por Ada Colau.

Leer más acerca de: