MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Tienda de Recuerdos del Congreso de los Diputados abrirá sus puertas el próximo viernes con una oferta de medio centenar de artículos con precios de venta al público que van de los dos a los trescientos euros, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Este establecimiento, que estará situado a pie de calle en la Carrera de San Jerónimo, imita las tiendas que ya existen en otros Parlamento europeos e instituciones internacionales. Su apertura, al día siguiente de que los Reyes inauguren oficialmente la nueva ampliación de la sede del Congreso, es una de las novedades de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran los días 2, 3 y 4 de junio.
En la tienda se pondrán a la venta medio centenar de artículos de recuerdo con motivos históricos y artísticos de la Cámara Baja. En el catálogo están los objetos de escritorio --pisapapeles, reglas, cuadernos, gomas de borrar con forma del león de las Cortes, bolígrafos, estuches de lápices o tacos de papel-- y también los clásicos 'souvenirs' --llaveros, tazas, pañuelos de seda, carteras, corbatas con el emblema del león, camisetas, abanicos, gemelos y medallas--.
BANDEJAS DE ARTE
También se pondrán a la venta publicaciones de la Cámara, libro sobre la historia y el arte de la sede parlamentaria, y unas bandejas de cristal que reproducen la alegoría de El Tiempo de las Leyes que decora la biblioteca del Congreso.
Los precios oscilan entre los dos euros que costará un imán de nevera con la forma del león hasta los 300 que vale, por ejemplo, una moneda de plata conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de las elecciones generales de 1977, las primeras democráticas tras la dictadura de Franco.
Entre los objetos que podrían salir a la venta en el futuro figura también la reproducción de un Libro de Horas de los fondos de la Cámara, una pieza muy preciada para los mejores coleccionistas puesto que su valor podría alcanzar los 4.200 euros, así como una réplica de la polvera de Isabel II o vinos, con una tabla de añadas con Denominación de origen.
SIETE MILLONES AL AÑO
Teniendo en cuenta que cada año miles de estudiantes y colectivos visitan las dependencias del Congreso, los primeros cálculos indican que la nueva tienda podría reportar unos ingresos anuales de siete millones de euros que se acumularían en un fondo para atender las necesidades de los diputados e invertir en temas sociales, según se barajó en un primer momento.
El jueves, la víspera de abrirse la tienda y de ponerse en marcha una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, los Reyes inaugurarán oficialmente la tercera y cuarta ampliación del Congreso, que ocupan los antiguos edificios de los bancos Exterior de España y de Crédito Local (integrados en Argentaria) adquiridos en su día por Patrimonio.
Esta ampliación, que dota la Cámara de 22.000 metros más, ya está siendo utilizada por las formaciones parlamentarias pues ahí se ubican los despachos de los distintos grupos, nuevas salas de reuniones y de ponencia como las que acogen las negociaciones de las reformas estatutarias, así como una planta a disposición del Gobierno y la sede de la Junta Electoral Central.