Tierra Comunera propone en Toledo un proceso de comarcalización y la desaparición de la Diputación

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:47

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Tierra Comunera y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Toledo de su partido, Pedro Manuel Soriano, propuso hoy un proceso de comarcalización que consistiría en "acercar al ciudadano del medio rural la política y la gestión pública" y que conllevaría la desaparición de las diputaciones provinciales.

Soriano criticó la situación actual en la que es "la Diputación la que tiene competencias en materia de desarrollo rural junto con la Junta de Comunidades, pero no se acerca al ciudadano si no que está todo en las capitales", indicó el candidato de Tierra Comunera al Congreso.

El presidente nacional del partido insistió en la necesidad de que se "acerquen las realidades sociales, políticas y económicas al ciudadano y no al revés como sucede ahora", y que por tanto, desaparezcan las diputaciones provinciales.

Por ello, propusieron un sistema de comarcalización, en el que las administraciones inviertan y gestionen su propio territorio, como sucede ya en comunidades como Aragón y Cataluña.

También, en cuanto a la distribución de las administraciones se refiere, Tierra Comunera propuso la "descentralización de las consejerías", y que Presidencia siga en Toledo, mientras que la de Agricultura se traslade a Talavera de la Reina (Toledo), a la vez que solicitaron el establecimiento del modelo de "Administración única".

Otra de las propuestas que recoge el programa electoral de Tierra Comunera tiene que ver con la población, y consiste en el desarrollo de una política demográfica con la que se revitalicen zonas de la provincia de Toledo que tienen "graves problemas de despoblación" como es el caso de la Jara y los Montes de Toledo.

Además, Soriano se refirió a las medidas que recoge su programa en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar como es el apoyo institucional laboral y económico a la natalidad --ayudas mensuales por hijo-- que sería mayor cuanto más pequeño sea el municipio.

AUTOVÍAS Y TRASVASE.

Asimismo, el responsable nacional de Tierra Comunera destacó su intención de impulsar la red de autovías, ya que consideran necesario la finalización de la Autovía entre Maqueda y Cuenca, y la construcción "inmediata" de una Autovía libre de peaje entre Toledo y Ciudad Real, así como la inclusión de nuevas autovías como Talavera de la Reina-Ávila o la de Ávila-Maqueda.

En cuanto al trasvase, Tierra Comunera planteó la finalización inmediata del Tajo-Segura, y afirmó que se muestra "radicalmente en contra" del Plan del trasvase desde el Tajo Medio.

Soriano se refirió también a la red de infraestructuras ferroviarias y recordó la necesidad de construir la red de alta velocidad Madrid-Talavera de la Reina-Badajoz, ya que "todavía no se ha iniciado la obra y tiene una fecha de finalización del proyecto del año 2010", además de la conexión ferroviaria tanto entre La Sagra y Madrid, como entre La Sagra, Madrid y Toledo.

Asimismo, señaló entre las medidas propuestas las de incrementar las partidas destinadas a las políticas activas de vivienda "con especial atención a la rehabilitación y acceso de los jóvenes", y el diseño de un plan de promoción de vivienda para jóvenes y familias que tenga en 50 por ciento en régimen de alquiler y el otro 50 por ciento en régimen de compra.

Finalmente, el presidente nacional de Tierra Comunera también destacó sus intenciones en cuanto a otras políticas sociales relacionadas con la construcción de infraestructuras como hospitales, guarderías, viviendas protegidas y bibliotecas, así como una reforma de urbanismo.

Soriano aseguró que todas las propuestas son "viables", y aseguró que no están "pidiendo la luna con ninguna de las propuestas presentadas".