Todos los grupos acusan a EH Bildu de "buscar excusas" para no condenar la violencia callejera

Pleno Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO

Cámara vasca condena los actos de "intimidación y violencia callejera" registrados en Euskadi las últimas semanas

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios han acusado a EH Bildu de "buscar excusas" para no respaldar un texto con el que la Cámara vasca ha condenado este jueves los actos de "intimidación y violencia callejera" producidos en Euskadi en las ultimas semanas.

El PP ha llevado a la Cámara este debate con el objetivo de que los grupos condenaran los "actos de intimidación, ataques a comercios y entidades bancarias" y ha hecho referencia a los registrados el pasado 1 de mayo, que posteriormente fueron mostrados en video por el colectivo juvenil de la izquierda abertzale Ernai en el que aparecía la concejal 'popular' de Barakaldo, Zoe Nubla, denunciando el ataque.

El texto que ha salido adelante con el apoyo de todos excepto EH Bildu, condena los actos de "intimidación y violencia callejera que se han producido en Euskadi "en las ultimas semanas" y muestra su solidaridad con las personas directamente afectadas.

También expresa su preocupación ante la existencia de actos de "intolerancia, violencia callejera y conductas antidemocráticas que solo buscan erosionar la convivencia y dañar la democracia".

Asimismo, mantiene su compromiso con el "fortalecimiento de la paz y la convivencia en Euskadi, promoviendo espacios de encuentro que favorezcan su consolidación".

Por ultimo, el Parlamento vasco ha manifestado su "apoyo y reconocimiento" a la Ertzaintza en su labor de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, la defensa del Estado de derecho y el mantenimiento de la seguridad pública".

EL DEBATE

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha acusado a EH Bildu de "buscar excusas" para no apoyar la iniciativa porque en el texto no se cita a Ernai sino que "denuncia los hechos que posteriormente han sido firmados por la organización juvenil". Además, ha considerado que "no es democráticamente razonable" que tiren pintura a las sedes del PP y ve necesario "combatir las conductas antidemocráticas que solo buscan erosionar la convivencia".

"Si no lo apoyan, carecen de la escala de valores que compartimos los demás. Podrán ser legales pero su actitud no es decente; tendrán que demostrar si han hecho un recorrido democrático", ha insistido a la coalición.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que EH Bildu no se quiere "enfrentar" al pronunciamiento de la Cámara y ha acusado al parlamentario de la coalición Oskar Matute de ser "tramposo" y hacer "juegos malabares" para no respaldar el texto. Asimismo, ha precisado que no solo se hace referencia a los actos del 1 de mayo sino que también se condenan todos los actos de "intimidación y violencia callejera" registrados en las últimas semanas en Euskadi.

"¿Dónde está el problema para que EH Bildu se pronuncie a favor? ¿No están de acuerdo con la paz y la convivencia? Con la construcción de espacios de encuentro donde avanzar para consolidar estos valores?", se ha preguntado.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha insistido en que EH Bildu pone excusas para justificar su voto en contra y ha subrayado que "la mala gestión de la banca no justifica la violencia". Para el PSE, "EH Bildu, una vez más, buscando excusas que no están en el texto, pierden una magnífica oportunidad de condenar la violencia" y cree que los parlamentarios de la coalición, "especialmente los de Sortu, serán incoherentes con lo que se han comprometido", reflejado en sus estatutos.

ACTOS DE "PURO FASCISMO"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado estos actos de "puro fascismo" y ha considerado que EH Bildu "no tiene remedio", ya que es una formación que "es legal pero no democrática" y ha defendido que "son los ciudadanos vascos los que quieren que la Cámara diga que no se puede seguir por la vía de la violencia y que hay que denunciar las acciones de 'kale borroka'".

Por ultimo, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha aclarado que los destrozos en los escaparates durante la cumbre europea celebrada en marzo en Bilbao no le parecen "adecuados" pero ha explicado que no se puede comparar con los ataques de estiércol y pintura de Ernai y cree que en el debate se ha intentado "criminalizar" a estos jóvenes "como se hizo con los 40 jóvenes absueltos ayer" por pertenencia a Segi.

Asimismo, ha explicado que no suscriben la iniciativa porque no hace referencia a la "violencia estructural" y ha advertido al resto de formaciones que "el día que traigan una posición completa, que señale la raíz, lo que provoca la situación de fractura social, probablemente nos verán" dando nuestro apoyo.

"La posición de EH Bildu respecto a la violencia ha sido y será clara: no compartimos la acción violenta, venga de donde venga. No estamos de acuerdo con otra vía que no sea la pacífica y democrática pero de ahí a bailar a su son, hay un camino que ni queremos ni pensamos recorrer", ha zanjado.