Toman posesión los nuevos senadores designados por el Parlamento catalán

Tras los resultados de las elecciones de noviembre, CiU gana un representante, ERC pierde otro y PSC, PP e ICV-EUiA se mantienen

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 18:03

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos senadores catalanes de designación autonómica que han sido elegidos este miércoles por el Parlamento regional debido a la nueva composición del mismo tras las elecciones de noviembre han tomado posesión esta tarde coincidiendo con el Pleno de la Cámara Alta, antes de la votación de la Ley de Economía Sostenible, que incluye la llamada Ley Sinde.

El Pleno de la Cámara catalana había confirmado esta mañana a los ocho senadores de designación autonómica con 177 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El Parlamento regional ha sido el que a continuación ha enviado al Senado las credenciales de los designados para que éste dé cuenta de los nuevos nombramientos.

Como consecuencia de los resultados de los comicios catalanes celebrados el pasado 28 de noviembre, la nueva composición del Parlamento hace que a CiU le haya correspondido renovar a cuatro senadores, por lo que aumenta a ocho los senadores de designación autonómica, mientras que el PSC tiene dos y PP e ICV-EUiA uno cada uno. Los tres últimos han mantenido su representación en el Senado, mientras que ERC ha perdido un escaño.

Por parte del PSC, Assumpta Baig y Joan Sabaté han renovado su mandato como senadores, mientras que el anterior representante de ICV-EUiA, Joan Josep Nuet, ha sido sustituido por el ex consejero de la Generalitat Joan Saura. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no ha podido asistir al Pleno del Senado y, por tanto, no ha tomado posesión debido a que se encontraba en el Parlamento autonómico, que también celebraba este miércoles sesión plenaria.

En cuanto a CiU, que gana un escaño gracias a los resultados que obtuvo en las elecciones, tanto su portavoz, Jordi Vilajoana, como el portavoz adjunto Joan Maria Roig han renovado su mandato. Jordi Casas ha dejado su escaño para pasar a ser delegado de la Generalitat en Madrid y han entrado dos nuevas senadoras de designación autonómica: la nueva portavoz de UDC, Eva Parera, y la concejala de la federación en Girona Coralí Cunyat.

Ante el presidente de la Cámara, Javier Rojo, todos han prometido su cargo como senadores a excepción de Joan Maria Roig, de CiU, que ha jurado en la renovación de su mandato. Salvo Joan Sabaté, del PSC, todos han jurado o prometido el cargo en catalán.

Contenido patrocinado