Tomás Gómez pide a los candidatos que paren la carrera de intentar cifrar sus apoyos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:34

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido a los dos precandidatos en la carrera a la Secretaría General del PSOE que "paren esta carrera de intentar cifrar cuáles son los apoyos que tienen unos y otros".

"Lo que pido a los dos candidatos es que se pare ya un poquito esta carrera de intentar cifrar cuáles son los apoyos que tienen unos o tienen otros", ha afirmado el socialista, que ha señalado que va a pedir en el Congreso Federal de Sevilla que "empiecen a desvelar un poco de qué equipos van a rodearse en caso de que obtengan victoria en el Congreso de Sevilla".

En su línea argumental de los últimos días, el socialista ha abogado por que los militantes madrileños vayan al Congreso de febrero como "delegados". "Dejemos que los delegados decidan en el Congreso Federal una vez que hayan escuchado lo que tienen que decir los que han presentado su candidatura, qué proyecto defienden y de qué equipos quieren rodearse", ha señalado Gómez, que ha abogado por "escuchar bien hasta el último detalle del proyecto político" de cada precandidato.

En este sentido, ha afirmado que si de cada federación los delegados hubieran salido "con un mandato imperativo", se podría votar por teléfono o por correo, por lo que ha insistido en ir a Sevilla a debatir. "Si hay dos candidatos este proceso tiene pinta de ser un proceso muy abierto, afortunadamente para el PSOE", ha remarcado.

Preguntado por si cree que alguna federación le sigue en su idea de no posicionarse con ningún candidato, sino con las ideas, ha afirmado "no era una estrategia ni una táctica para pasar un Congreso de Madrid", sino "una posición seria", y se ha alegrado de ver en la prensa que "otras federaciones han optado por la misma posición política".

Además, interpelado por si él podría presentar su candidatura de cara al 38º Congreso, el líder del PSM ha afirmado que van a escuchar qué tiene que decir cada candidato, hablar de ideas y ver "cuál es el proyecto que más se asemeja" a su planteamiento. Eso sí, ha insistido en que los socialistas madrileños van a ser "decisivos y determinantes en el Congreso Federal".

"Ocho días en política es una eternidad", ha contestado a la pregunta de si sigue creyendo que habrá más candidatos.

UNIDAD EN EL PSM

Por otro lado, el líder del PSM ha indicado que "la unidad de los socialistas está por encima de todo y nunca va a haber ningún tipo de brecha institucional entre Jaime Lisavetzky" y él.

"No tengo ninguna duda de que el trabajo y la cohesión va a ser lo primero en los socialistas madrileños", ha destacado y al igual que hicieran miembros de su candidatura el sábado por la noche ha destacado la mejora del resultado respecto del obtenido en las primarias de 2010.

"Si comparamos con primarias de Madrid, la diferencia es mucho menos escasa", ha resaltado.

TRABAJO EN EL 'CONGRESILLO'

Gómez ha explicado también las ideas y enmiendas que se debatieron en el 'congresillo'. Una de ellas, que defenderán en Sevilla, es que cualquier persona que así lo desee y tenga ya 16 años pueda ocupar un cargo orgánico en el partido.

Entre las de carácter más interno se encuentra también "la elección directa de militantes a sus dirigentes", de manera que la elección de secretarios provinciales y secretarios generales de comunidad uniprovincial, así como los máximos dirigentes del partido se haga "de manera directa", y que la elección de secretario general "vaya acompañada de parte de un equipo de dirección".

"Voy a defender con mucha vehemencia en el Congreso Federal la autonomía y respeto a las federaciones del PSOE. "Mi oposición rotunda y contundente a las injerencias muchas veces arbitrarias que en nombre de un interés superior son injerencias en intereses de alguno o algunos que se creen superiores", ha remarcado.

El socialista, que ha dicho que el de este fin de semana, probablemente, ha sido uno de los "más importantes" que se ha celebrado en los últimos tiempos, ha defendido las primarias al modelo francés para elegir a aquellos que quieran optar a cargos públicos.

También ha defendido las políticas socialdemócratas, la salida de la crisis por la izquierda, modificar la política fiscal, reformar el sistema financiero, y la defensa "a ultranza" de los servicios públicos.

Por último, ha abogado por la "profundización en pensamiento europeo de laicidad" y como dijo el otro día en el 'congresillo', ha resaltado que "no se trata de un nuevo socialismo", sino de "se trata de socialismo de nuevo".

Contenido patrocinado