Tomás Gómez (PSOE) habla de un año de "desgobierno" de Aguirre en busca de la "silla de Rajoy al frente del PP"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:57

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, criticó el primer año de Gobierno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, después de que revalidara su cargo al frente del Ejecutivo autonómico, señalando que ha sido un año de "desgobierno", en el que la líder del PP de Madrid ha tenido el objetivo de "conseguir la silla de Mariano Rajoy al frente del PP".

En rueda de prensa en la sede del Parlamento madrileño, Gómez, que tituló este año de gestión de Aguirre como '12 meses y una causa' en alusión al objetivo de Aguirre de conseguir "la ocupación del poder en la calle Génova y la sucesión en el liderazgo de Mariano Rajoy", aseguró que "han empeorado los principales problemas" de la región, y criticó principalmente la gestión autonómica en materia de Vivienda, Educación y Sanidad.

Así, aseguró que "Aguirre ha convertido Madrid en su laboratorio particular de políticas neoconservadoras que quiere extender al resto del PP, si finalmente alcanza su objetivo político, que es ocupar el liderazgo en el PP".

El líder de los socialistas madrileños subrayó que en estos meses ha aumentado el precio de la vivienda protegida entre un 25 y un 31 por ciento, y señaló que en los últimos cuatro años lo ha hecho en un 50 por ciento. Además, aseguró que el Gobierno regional ha "impedido" articular la Renta Básica de Emancipación (RBE), por la que los jóvenes pueden recibir 210 euros para hacer frente al alquiler de su vivienda.

Gómez también defendió que la presidenta regional ha llevado a cabo la "mayor agresión de la historia de la democracia a los servicios públicos", e hizo alusión al retraso en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia en la región, señalando que "un año después, ni un solo ciudadano percibe ayudas directas" por la Ley cuando en otras comunidades ya está aplicándose.

Tras destacar que ha habido una "agresión sin precedentes" al sistema sanitario público de la región, Gómez afirmó que el Ejecutivo autonómico ha sido "incapaz" de acabar con las listas de espera y mencionó que este año han aparecido también en Atención Primaria. En esta línea mencionó las movilizaciones de los últimos días de los trabajadores públicos de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales y al caso de la bacteria 'acinobacter baumanii' aparecida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre que presuntamente causó la muerte de 18 personas.

En el ámbito de la Educación, Gómez criticó la bajada en la inversión en Educación pública y aseguró que en 2003 se destinaron 27,5 euros por cada cien a Educación, cuando en 2008 se destinaron tan solo 25 de cada cien. "Se invierte menos que hace cinco años y se han multiplicado por dos la inversión en Educación privada", matizó.

Asimismo, indicó que la Comunidad de Madrid es la que "menos invierte en materia educativa" y criticó el "fracaso escolar" en la región. Además, apuntó que en España siete de cada diez alumnos se matriculan en la escuela pública, cuando en Madrid son dos de cada diez.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Por otra parte, Gómez criticó las políticas en materia económica, y destacó que hasta 1995 Madrid era la comunidad autónoma que más crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) tenía en España, cuando ahora es la octava. En esta línea, aseveró que ha caído la renta per cápita llegando a ser superada por el País Vasco en 2007.

Gómez dijo que la región "lidera" la precariedad laboral, ya que un 50 por ciento de los contratos que se han hecho han sido por una duración inferior a seis meses, y recordó que la tasa de paro "ha subido un 17 por ciento en el último año".

El líder de los socialistas de Madrid, que reclamó más inversión en I+D+i y en materia de cooperación internacional, tuvo palabras para tres "varapalos" en materia de Justicia que, a su juicio, se ha llevado el Ejecutivo liderado por Aguirre en este año.

Así, citó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión cautelar del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que pide la paralización de las obras de ampliación de la M-501 y el archivo del caso de las supuestas sedaciones irregulares en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid por parte del TSJM.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Beteta, aseguró que ha sido un año "muy bueno" para la Comunidad de Madrid y los madrileños. Así, consideró que la puesta en funcionamiento de siete nuevos hospitales y las nuevas infraestructuras educativas ponen de manifiesto "la enorme sensibilidad del Gobierno de la Comunidad en que los servicios que pagan todos los madrileños cada vez sean más y mejores".

"Un líder tan cuestionado como es Tomás Gómez tiene poca legitimidad cuando en su casa ni le quieren ni le hablan", afirmó Beteta en referencia a las críticas vertidas por Gómez a la presidenta regional a la que acusó de querer "ocupar la silla de Rajoy".

Así, señaló que después de la desaparición del ex secretario general del PSOE Rafael Simancas "de mala manera" del PSM, los comentarios que sobre política de otros partidos hace Gómez le "dan risa". "Debería dedicarse a poner orden dentro del PSM, que lo tiene muy desordenado", concluyó.