CASTELLÓN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número dos de la candidatura autonómica de EUPV por Castellón, Víctor Tormo, ha admitido este martes ante la juez que llamó "corrupto" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aunque ha declarado que fue una crítica como ciudadano "porque me sentí indignado por la actuación de Carlos Fabra como presidente de la Diputación, imputado en varios delitos". Considera que ejerció una "opinión", aunque cree que debió de ser más "prudente" y utilizar la palabra "presunto".
Tormo ha realizado estas afirmaciones en el juicio de faltas que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Castellón como consecuencia de la denuncia interpuesta en nombre del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, contra el representante de EU por injurias. El abogado de Fabra demanda para el acusado una multa de 15 días a diez euros diarios.
Durante su declaración, Carlos Fabra ha ratificado la denuncia que interpusieron de oficio y en su nombre dos agentes de la Policía Local que le escoltan habitualmente. El dirigente del PP ha narrado que el 25 de octubre de 2010, en la puerta del Hospital Provincial y cuando se encontraba hablando con miembros de la Dirección del centro, pasó delante de él Víctor Tormo y le llamó corrupto en dos ocasiones.
Así mismo, ha indicado que el 3 de noviembre de ese mismo año, el acusado se cruzó con él por la calle Mayor y, otras dos veces, le volvió a llamar corrupto. También ha señalado que la primera vez no le pareció oportuno interponer una denuncia, aunque cambió de opinión cuando sus escoltas elaboraron un atestado sobre los hechos.
Tormo, por su parte, ha reconocido los hechos del día 25 de octubre y ha asegurado que llamó corrupto a Carlos Fabra "debido a la crispación política existente, por lo que creí necesario hacer una crítica. Es lo que me salió". Sin embargo, ha manifestado que el 3 de noviembre no llamó directamente corrupto al presidente de la Diputación, sino que empleó esta palabra en el transcurso de una conversación sobre el político del PP que mantenía con su esposa que escuchó Fabra, "por lo que me quedé mirándole y le dije: sí, sí, hablo de usted", ha añadido.
"Mi intención no fue insultar a Fabra ni que transcendiera, simplemente lo entiendo como una crítica a un personaje público", ha insistido Tormo.
Los dos escoltas de Carlos Fabra han ratificado la versión de los hechos del presidente de la Diputación, mientras que la esposa del denunciado ha confirmado que los hechos se produjeron tal y como ha indicado su marido.
El letrado de Fabra ha pedido una condena para Tormo al considerar que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y nadie puede ser discriminado, y no se pueden mermar los derechos de nadie por ser un personaje público, ni existe patente de corso para difamar y ofender sin razón y con el único ánimo de insultar y desprestigiar con una expresión ofensiva y calumniosa".
Por su parte, la abogada de Víctor Tormo, que ha pedido la absolución para el denunciado, ha alegado que "los ciudadanos tienen derecho a la libertad de expresión, y en un momento de ofuscación se puede hacer una crítica a un personaje público, el cual tiene un riesgo superior por estar en la confluencia pública". Además, ha afirmado que "los hechos no se denuncian hasta que no aparece publicada en prensa la noticia de que Víctor Tormo es candidato".
DEMOSTRACIÓN DE QUE ALGO FALLA
La diputada autonómica de EUPV por Castellón Marina Albiol ha indicado a los medios de comunicación al finalizar el juicio que "el hecho de que Víctor Tormo esté declarando aquí es la demostración de que algo falla en el panorama político de Castellón porque es muy injusto que una persona honrada y honesta como Víctor tenga que estar aquí declarando y otros, como Carlos Fabra, pueda estar tan tranquilo en el despacho de la Diputación de Castellón".
"Es la demostración también -ha dicho- de la persecución política que estamos sufriendo los dirigentes y candidatos de EU en la Comunitat Valenciana por parte de Carlos Fabra, cosa que ha quedado clara hoy cuando se ha demostrado que no se pone la denuncia hasta que no sabe que Víctor es candidato a las elecciones autonómicas, lo que es muy grave".
Albiol ha enviado un "aviso" a Carlos Fabra, pues -ha dicho- "a pesar de todas las denuncias y querellas, desde EUPV vamos a continuar luchando para apartar a los corruptos de las instituciones y contra los que utilicen los medios públicos en beneficio privado, como en este caso, que se ha utilizado a la Policía Local en beneficio de una cuestión absolutamente personal y partidista".
La representante de EU ha recordado que Carlos Fabra "está imputado por graves delitos de corrupción, se vanagloria públicamente de haber colocado a gente y actúa de una manera absolutamente antidemocrática y caciquil en el ejercicio de su cargo público y, por tanto, es perfectamente comprensible la indignación que puede sentir la ciudadanía de Castellón", y -ha añadido- "que se plantee las causas por las que se le dice corrupto, porque yo también soy un cargo público y a mi la gente no me lo dice".
Albiol, finalmente, ha denunciado el trato "de favor" que se le ha dado a Carlos Fabra "porque mientras que el resto de los mortales estábamos esperando en los pasillos, a él se le ha permitido estar en una sala de la Policía Judicial de los juzgados, cosa que nos parece muy grave".