Toros.-Chaves reconoce estar en contra de la prohibición pero acusa al PP de "irresponsabilidad" y querer dividir España

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:41

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que no comparte la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros, aunque también ha criticado la respuesta del PP, al que ha acusado de caer en una "grave irresponsabilidad" por tratar de dividir a los españoles.

Chaves se ha mostrado firmemente en contra de la prohibición de los toros, de los que se ha declarado aficionado, y ha defendido que tampoco considera razonable la prohibición de lo que considera una "tradición en el seno de la sociedad catalana y española". Pero además, ha querido recordar que la posición mayoritaria de los socialistas catalanes y del presidente de la Generalitat, José Montilla, también fue contraria a la prohibición.

Sin embargo, el vicepresidente también ha arremetido contra la respuesta de los 'populares' y su anuncio de presentar una iniciativa en el Congreso en defensa de las corridas. "La iniciativa del PP me recuerda a cuando quiso recoger firmas contra el Estatut con el eslogan de España se rompe", ha sostenido.

Chaves ha acusado al PP de situar el tema de los toros en el ámbito de la confrontación "política, cívica y ciudadana" y les ha acusado de "entrar en el mismo juego que los independentistas catalanes" con el "único objetivo" de "dividir a los españoles y enfrentar a Cataluña con el resto de España". "Me parece una irresponsabilidad", ha insistido.

COMPETENCIA DE LAS CCAA

Pero además, el ministro ha defendido que las competencias sobre espectáculos públicos taurinos son "competencia exclusiva" de las comunidades autónomas, algo que según ha defendido queda claramente plasmado en todos los estatutos de autonomía. Según ha explicado, el Gobierno únicamente tiene competencias en materia de seguridad y orden público.

Además, ha recordado que Canarias ya adoptó la misma decisión en el año 1991 cuando el Ejecutivo autonómico estaba liderado por el PP. "Y no se armó tanto revuelo como ahora", ha apuntado.

Leer más acerca de: