Toros.- Vara considera "excesivo" que el PP trate de derogar la prohibición de la Fiesta Taurina

Vara considera excesivo la iniciativa del PP para derogar la prohibición de la f
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:30

"Si en los campos de Cataluña estuvieran pastando 120 ganaderías de reses bravas, seguro que esta prohibición no se hubiera aprobado".

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "excesivo" que el PP en el Congreso prepare una iniciativa para proteger como Bien de Interés Cultural los toros en toda España y así derogar la decisión tomada por "los representantes legítimos del pueblo" catalán en el Parlament.

Para el dirigente extremeño "se puede estar en desacuerdo con la decisión" de prohibir las corridas de toros, pero, a su juicio, "no es buena táctica" poner "permanentemente en solfa lo que los parlamentos autonómicos decidan", dado que ello "tiene su precio y su coste".

"Si se quiere hurgar en la herida para que se abra un nuevo debate, yo no estoy por la labor" porque eso "en estos momentos no es bueno", ha apostillado Vara al ser preguntado por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

INTERÉS ECONÓMICO

Sobre esta cuestión, Vara se ha mostrado de acuerdo con la postura particular del presidente de Cataluña, José Montilla, en el debate sobre este asunto. "Montilla dio en la clave; si los ciudadanos no quieren ir a los toros que no vayan y se terminaron los toros, pero mientras haya ciudadanos que quieran ir, imponer en este ámbito" lo que se deba de hacer "es excesivo" y "es algo --precisó-- que no sería planteable en muchos otros sitios".

No obstante, Vara ha observado que "si en los campos de Cataluña estuvieran pastando 120 ganaderías de reses bravas, seguro que esta prohibición no se hubiera aprobado". El presidente extremeño se ha referido con esta alusión al beneficio económico y ambiental que las ganaderías de reses bravas aportan a la región extremeña.

"Las corridas tienen aquí un componente económico" de "sostenibilidad de la dehesa" y además contribuyen a "la absorción de gases de efecto invernadero", ha precisado, antes de concluir que éste es "un debate de enorme complejidad".